Y si hablamos antes de supertipos en pijama, ahora es el turno de prototipos. En Prototipo, el último volumen de Ralf König (El condón asesino, Como conejos), editado por La Cúpula, el autor alemán deja la temática gay en esta obra y se sitúa en el momento de la Creación, cuando tan sólo están Dios, Adán y la serpiente en el Paraíso. Lucifer, en forma de ofidio, hace las veces de intermediario entre una divinidad –un poco novata en eso de crear vida– y el hombre, que pasa de ser un pelele sin opinión a ser un crítico feroz después de comer la manzana prohibida. A partir de aquí, se establece una especie de diálogo a tres bandas que encadena situaciones humorísticas y momentos de reflexión. Aunque sigue siendo un cómic liviano, es agradable (e inesperado) encontrar referencias al pensamiento de autores como Platón, Nietzsche, Darwin, etc., tan sencillas y fáciles de entender. En resumen: una lectura irónica del Génesis no exenta de inteligencia y reflexión que descubre una nueva faceta de König. ‘Prototipo’. Ralf König. La Cúpula, 2009.
Breves
· El cochino Edmundo vive en una granja dedicado a una sola misión: traer al mundo el mayor número posible de lechones para el consumo. Esta obra, un cruce entre las antropomorfizaciones de Disney y las historietas para adultos de Crumb, son una gamberrada y un vistazo a la psique sexual: nos ponen de manifiesto que incluso el sexo puede ser aburrido si acaba siendo pura obligación. Las aventuras del cerdo Edmundo. Rochette y Veyron. La Cúpula, 2009.
· El Saló del Còmic de Barcelona calienta motores Será del 29 de mayo al 1 de junio y en esta ocasión la Comunidad invitada será Galicia. Tendremos exposiciones de Batman y autores de la talla de Jim Lee (X-Men), Mike Mignola (Hellboy), David B (La ascensión del gran mal) o estarán presentes. La anual cita ineludible de los aficionados tiene buena pinta este año.
· Ya está en marcha, por cierto, la segunda fase de los premios del Saló. Entre los candidatos de este año, figuran Raule y Roger Ibáñez por su Jazz Maynard 3 (con tres candidaturas), Jaime Martín por Lo que el viento trae, o la obra Las serpientes ciegas, con dibujo del mallorquín Tomeu Seguí. La isleña Dolmen tiene cuatro candidaturas a las diversas modalidades de los premios (Autor revelación, Mejor obra, Mejor dibujo, Mejor revista).
No hay comentarios:
Publicar un comentario