En el contexto del festival Còmic Nostrum 2016 se presentó la exposición La nova onada d'autors emergents, una muestra de 31 cómics creados por 39 autores que confirman más allá de toda duda que hay reemplazo de autores de tebeos en nuestras islas.
Baleares (y no sólo Mallorca) ha sido una tierra fecunda en autores de cómic. Desde clásicos como Benejam, inolvidable puntal del TBO, a autores que han despuntado en el panorama internacional como Guillem March (trabajando para DC Cómics) o Paco Díaz, pasando por Premios Nacionales como Tomeu Seguí o un mallorquín de adopción del que no cabe comentar nada más como es Francesc Capdevila Max, es evidente que algo parece tener esta tierra que tantos autores ha dado.
En los últimos años la obra de estos autores ha sido expuesta en progresivas exposiciones. En 2013, Herois. Els autors de les Illes Balears al mainstream
americà recogía originales de Tomeu Morey, Guillem March y Paco Díaz, autores que habían llegado a las grandes editoriales yankis. Tras ella, Mar de fons (2014) mostró el trabajo del sector más veterano, con las obras de Max, Pere Joan, Tatúm, Rafel Vaquer, Tomeu Seguí, Gabi Beltrán, Linhart y Joan Escandell. Por su parte, Trànsits (2015) se ocupó de la generación inmediatamente posterior, con autores como Pau, Jaume Balaguer, Alex Acoto, Canizales, Tomeu Pinya, Óscar Martín, Ata o Bart Torres.
Pero nos faltaba un relevo generacional, puesto que todos los autores inmediatamente anteriores ya están entre los treinta y los cuarenta años, y había que confirmar que el pulso del cómic sigue vigoroso en nuestras islas.
Es ésta la razón de ser de La nova onada, una muestra de lo más fresco del panorama del cómic balear, que incluye los trabajos de Enric Pujades, Gonzalo Aeneas, Rubén Chacón, Carles Jofre e Ihrlie Serra, Elena Rodríguez, Kristofer Montenegro, Jaume Mayans y Daniela Kropeit, Josep Oliver, Felio Brenes y Francesc Grimalt, Pere Pau Sancho y Flavia Gargiulo, David Riera, Beatriz Colo, Javier Crux, Agus Ripoll, Loreto Aroca, Pere Banek, Javier Barrera, Juanfra Mota y Joana Van Dasselaar, Jaume Font Rosselló, Carlos Riera, Marta Masana, Jordi Prunés y Sara Villalón, Pato Conde, Margalida Vinyes, Pau Arévalo, Pelopantón, Nívola Uyá, Pepmi Garau, Miquel Noguerol y Motxuel, Pere Salvà, Sebastià Cabot y Timothy Llompart.
Parte de los autores, en la inauguración de la exposición. |
La mayor parte de ellos son autores que no habían publicado aún; algunos de ellos, habían aparecido en otras antologías como Pequeños cadáveres envueltos en plástico o en la nueva revista de cómics Deriva. En esta exposición se les propuso a todos los autores crear un cómic de dos páginas relacionado con el mar, la temática del Còmic Nostrum de ese año. Es resultado es muy sorprendente: tanto en los autores con más rodaje como en los debutantes el nivel es altísimo. Algunos (incluido un servidor) pensaba que la muestra tendría un carácter marcadamente amateur; pero por suerte el buen hacer de estos autores demuestra que no es así en absoluto. Tanto dibujantes como guionistas (los grandes olvidados siempre) demuestran estar a la altura de las circunstancias y nos entregan, en base a ese lema común, pequeñas historias que combinan multitud de géneros y temas: de la aventura más tradicional hasta la denuncia social, pasando por el humor blanco o el costumbrismo que se centra en las memorias de infancia. Todo tipo de técnicas y acabados nos da la prueba de que estamos ante una comunidad viva y con mucho futuro por delante. Aunque la mayor parte de los participantes pasa con nota el examen y sería injusto destacar unos sobre otros, mis preferencias personales quieren remarcar el trabajo de autores como Timothy Llompart, Sebastià Cabot, Pere Salvà, Sara Villalón, Pere Banek, Loreto Aroca, Francesc Grimalt, Felio Brenes y Gonzalo Aeneas. De todos ellos, como de los anteriores, sin duda volveremos a oír hablar en años posteriores.
Hay que felicitar a Jaume Albertí, cabeza visible de este proyecto, por creer en esta iniciativa, tan necesaria como fructífera ha resultado.
(El catálogo de La nova onada d'autors emergents sigue a la venta en las librerías especializadas de Palma.)
1 comentario:
Gràcies per les teves paraules, Josep!
Els beneficis del CatàlegCòmic es destinaran a un programa d'ajuda als refugiats en territori espanyol.
El Catàleg està a la venda a les següents llibreries:
-Gotham Còmics.
-Norma Còmics.
-Ludicón Juegos.
Gràcies!
Publicar un comentario