28 abril 2012

Reseña: Tambores (Dibbuks) y El decálogo (Planeta)

 Imagen de la sección aparecida en el periódico.

TdV 173: ¡Misterio!
· Tambores. El Torres, Abel García y Fran Gamboa. Dibbuks, 2012. El género de zombis ha conseguido un extraordinario predicamento en los últimos años; quizá, porque, como se sabe, el muerto viviente constituye una metáfora muy flexible para analizar cualquier circunstancia social contemporánea. La piedra de toque de las historias de zombis tal como las entendemos ahora fue obra del director George A. Romero, pero no debemos olvidar que antes de él el género ya había aparecido. De hecho, el hito fundacional es más bien la película Yo anduve con un zombie (1943), de Jacques Tourner, que a su vez se basaba en una crónica de viaje al Caribe de Inez Wallace para la revista norteamericana Weekly Magazine. Porque detrás del zombi moderno, se encuentra uno más misterioso aún: el cadáver reanimado de la magia caribeña, el candomblé y el palo mayombe. Secretos de la santería y el vudú que están rodeados del aura maldita de ese extraño sincretismo religioso y que aún hoy nos atemorizan por su desconocimiento. En la exploración de este fenómeno, el guionista de El velo y El bosque de los suicidas nos entrega aquí una nueva obra en la que un agente federal debe investigar unas extrañas muertes en el corazón de Florida en medio de una tormenta increíble. Tambores es una historia intensa, en la que la intriga y los toques de terror le proporcionan un halo muy especial. Y es que si Tambores se convirtiera en película, sería un film excelente, merced al buen pulso narrativo de los autores y la extraordinaria capacidad de evocación de Abel García.

· El decálogo. Varios autores. Planeta, 2012. En 2002, Planeta apostó por una nueva linea de tebeos europeos, que llamó Linea BD y que consistía en la publicación de diferentes álbums a un tamaño algo más reducido y un precio muy competitivo. Una de las obras que estrenaron esa línea, y que ahora se edita de forma integral en un solo tomo es El decálogo, una obra escrita por Giroud (no confundir con Giraud, alias Moebius), y diversos dibujantes que se encargaron uno de cada álbum: Behé, De Vita, Charles, TBC, Rocco, Mounier, etc. La obra gira en torno a un libro maldito, que explica el origen de un misterioso decálogo, muy parecido a los mandamientos cristianos, que podría traer un nuevo enfoque a las tres grandes religiones mayoritarias. El decálogo consta de once álbums, uno para cada uno de esos mandamientos, y es la excusa para que Giroud profundice en la historia de su nacimiento, situando sus historias en los más remotos tiempos y parajes, que finalmente se ven relacionados entre sí. El undécimo álbum vuelve sobre algunos personajes y situaciones aportando algo más de luz a lo ya narrado. Como obra seccionada en diferentes volúmenes y autores, El decálogo tiene momentos álgidos y algo más bajos, pero el constante atractivo del guión de Giroud y la maña de sus diversos dibujantes permiten saldar el resultado general con una buena nota. El lector disfrutará de esta densa saga de personajes y situaciones que, a modo de mosaico, terminan ofreciendo una imagen nítida y clara.


LA TIRA DE NOVEDADES
· King Egg. Miguel B. Núñez. Una china en mi zapato, 2012. UnaChina en mi Zapato siempre tiene un aprecio especial por editar cómics diferentes con mucho mimo. Tras Pirueta, ahora ha publicado King Egg, de Miguel B. Núñez (Interferencias, El corazón de los árboles), un cómic protagonizado por un extraño ser nacido de un huevo y que da la oportunidad a su autor de experimentar con la improvisación, el surrealismo y las asociaciones sorprendentes. Una propuesta diferente, curiosa y atrevida.

· Míster Wonderful. Daniel Clowes. Mondadori, 2012. El apreciado Daniel Clowes (Ghost World, Wilson) vuelve con Míster Wonderful a explotar una de las cosas que se le dan mejor: los personajes perdedores y antipáticos. En este caso, la cita a ciegas del protagonista servirá de excusa para que conozcamos sus principales fobias e inseguridades. Míster Wonderful, además, experimenta con el formato al tener una edición muy apaisada que sorprende por su funcionalidad.

· Yeah! Peter Bagge y Beto Hernández. La Cúpula, 2012. Dos de los grandes del cómic independiente norteamericano aúnan esfuerzos en este Yeah!: Peter Bagge (Odio, Sudando tinta, Todo el mundo es imbécil menos yo) y Beto Hernández (Love and Rockets) nos traen en esta obra las venturas del grupo de chicas Yeah, las estrellas del rock más conocidas de toda la galaxia. Bagge se aparta de su acidez habitual para traernos esta obra de humor disparatado y aventuras inverosímiles que completa el dibujo de Hernández. Una obra más orientada a un público joven que quizá desoriente a sus lectores habituales.

21 abril 2012

Reseñas: Casi completo, de Swarte, y Las fabulosas crónicas del ratón taciturno, de Martín Romero

 Imagen de la sección aparecida en el periódico.

TdV 172: Experimental


· Las fabulosas crónicas del ratón taciturno. Martín Romero. Apa Apa & Sins Entido, 2011. Hablamos hoy de tebeos cuya virtud consiste en ir un paso más allá de contar una historia y aprovechar los límites del cómic para así abrir horizontes. Propuestas arriesgadas, de ayer y hoy, que nos indican que en este medio no está ni mucho menos todo dicho. Nuestra primera obra es Las fabulosas crónicas del ratón taciturno, de Martín Romero. Este ilustrador, que ya tenía cierto nombre en el mundillo indie (fanzine Colibrí), recibió el año pasado una beca para la realización de esta novela en la Maison des Auteurs de Angouleme. La historia que nos trae es la de un jovencito cuyos padres se acaban de separar y que emprende una nueva vida en el campo, donde conocerá a una chica de extraños gustos. En medio de todo ello, la inseguridad por su situación familiar, el desconocimiento de su nueva ubicación, aflora el verdadero sentido de la obra: la pérdida de la inocencia, el tránsito hacia la edad adulta. Martín Romero lo plantea desde distintos puntos de vista narrativos: en sucesivos capítulos cortos, la experimentación que el autor nos propone remite a Chris Ware, Joost Swarte, entre otros. No estamos ante un cómic al uso: la anécdota del chico en una crisis familiar le sirve a Romero como excusa para poner delante del lector todo un arsenal de recursos gráficos, que es realmente la baza más interesante de esta novela gráfica.

· Casi completo. Joost Swarte. La Cúpula, 2012. A poco que uno hojee la obra de Joost Swarte, se dará cuenta de la honda influencia que este autor holandés ha tenido en el cómic europeo. Para empezar, es uno de los representantes más conocidos de la llamada "línea clara", denominación que el mismo creó para señalar el trazo definido y nítido de autores como Hergé. Pero su influencia va más allá. Sus estudios de diseño industrial le dieron una perspectiva totalmente diferente de sus contemporáneos, por la que los espacios y los objetos cobran una importancia inusitada: la composición, las viñetas y su contenido, son de especial interés para Swarte. Su estilo fluctúa entre el estilo clásico de Hergé y el underground de Crumb, y . En el volumen Casi completo, La Cúpula recopila su obra dispersa en diversas revistas, en una antología que recorre desde sus primeras obras, más titubeantes, de principios de los años setenta, hasta algunas páginas 2010. En ellas, encontramos a un personaje común, Jopo de Pojo, que se convierte como en una especie de cicerone tebeístico, que nos lleva, a través de las diferentes décadas de trabajos de nuestro autor. Siempre con una meticulosa pulcritud, con un gran interés por la explotación de la tipografía, las páginas de Swarte están llenas de hallazgos: experimentando con la maquetación, con el color, con el humor surrealista... El resultado es una obra en la que el argumento no sea quizá lo más interesante, sino las innovaciones estilísticas que Swarte aporta desde el mundo del diseño. Siendo como es un autor capital para entender el cómic europeo y la influencia que ha tenido en algunos autores nacionales como Max.


LA TIRA DE NOVEDADES
· Patrulla 142. Mike Dawson. La Cúpula, 2012. Mike Dawson, de quien ya reseñamos su interesante Freddiey yo, consiguió con esta Patrulla 142 un Premio Ignatz. En ella, el autor cuenta la historia de unos scouts y su grupo de monitores a lo largo de una semana en un campamento situado en New Jersey. De sus vivencias, a caballo entre la adolescencia y el mundo adulto, y de los sentimientos encontrados que provocan estas acampadas, Dawson da cuenta en esta obra.

· Guía gatuna. José Fonollosa. Diábolo, 2012. Después de Miau y Más Miau, José Fonollosa vuelve con su aclamada serie felina para traernos Guía gatuna: Normas para la convivencia con humanos. En este divertido tomo, el autor repasa en clave de humor las vicisitudes por las que pasan amos y mascotas en el proceso de cohabitación, con 100 consejos para mininos y humanos. Sin duda, un título divertido y que los aficionados a los gatos disfrutarán.


· Kedada. Sebas Martín. La Cúpula, 2012.  Sebas Martín (Los chulos pasan, las hermanas quedan, Ideas de bombero), autor catalán y abanderado del cómic gay, entra de lleno en el mundo de los "osos" para contarnos la historia de Pol, cuyo padre es guionista de cómics y vive con su ex novio y todos los ligues que éste le trae a casa.Una historia de ambiente que nos da a entender que no es pelo todo lo que reluce.

16 abril 2012

El Espectro, de Ostrander y Mandrake (2008)

Una sorpresa muy agradable para mí está siendo la lectura del primer volumen (de tres) de la edición Omnibus de El Espectro (por parte de Planeta en 2008). Este personaje era un clásico de la galería DC que, a pesar de rondar ya los 50 años de experiencia, apenas había sido utilizado. Su conexión con el mundo de ultratumba y sus tintes metafísicos quizá lo hacían algo dificil de usar dentro de la continuidad habitual del universo superheroico de Batman, Superman y compañía. Es más, tuvieron que ser guionistas británicos como Alan Moore o Neil Gaiman los que lo recuperaran en algunas de sus historias (en el caso del primero, en su cruce con La cosa del pantano; en el segundo, dentro de Los libros de la magia). Pero hete aquí que en 1992 apareció una colección regular, guionizada por John Ostrander y dibujada por Tom Mandrake, que cambió la forma de ver al personaje para siempre. Leído con la perspectiva que da el tiempo, El Espectro de Ostrander y Mandrake es un producto muy de su época. A finales de los años 80 y principios de los 90, el giro a la derecha que Reagan había provocado en EEUU y las circunstancias sociales de la época habían propiciado el auge de los héroes "vigilantes", cuya acepción en inglés contiene un matiz de justicia individual. Es la época de oro de personajes como Punisher, el Motorista Fantasma, Veneno, o este Espectro. El difunto policía Jim Corrigan vuelve a la vida gracias al espíritu del Espectro, cuya finalidad es básicamente buscar la venganza de los que han muerto de forma violenta o injusta. Ante un panorama social en que la justicia terrenal no funciona, y la divina parece que tampoco, el Espectro es el que tomará la justicia por su mano para poner a cada uno en su sitio, normalmente con una disciplina bastante expeditiva consistente en aplicar la ley del Talión.
Así pues, exagerado como muchos de los productos de su época, este personaje debe leerse desde las condiciones en las que aparece. Con todo, Ostrander no termina cayendo en maniqueos zafios, sino que el asistimos a la lucha que el personaje principal, Corrigan, mantiene durante toda la obra con el Espectro. Humanidad contra justicia poética, determinismo y libre albedrío, verdad y mentiral, cielo e infierno, son algunos de los temas que van por debajo de esta obra que, al mismo tiempo, de forma superficial, toca otros que son más mundanos y en los que vemos reflejada la sociedad de la época: el miedo al sida, las drogas de diseño, etc.
Y no sólo el guión de Ostrander -aunque sea en parte serie b, es serie b de la buena- es destacable, sino que el equipo que forma con Mandrake (ya habían coincidido en El detective marciano) no puede ser mejor: el estilo libre de la composición de página, la imaginería diabólico, los primeros intentos por forzar la censura interna del Comics Code, el juego de luces y sombras... Realmente Mandrake hace un excelente trabajo a lo largo de la serie. Y como broche final, cabe mencionar también las portadas originales de la serie, que están reunidas al final del tomo, y que incluyen deliciosos dibujos de artistas como Charles Vess, Sienkewicz, Mike Kaluta, o Simon Bisley, entre otros de los grandes.
En definitiva, no es "alto cómic" al estilo de Sandman o Watchmen, pero sí una obra muy interesante que recomendamos.

09 abril 2012

Destacados de las novedades de ECC de abril

De las novedades que nos plantea El Catálogo del Cómic para el mes de abril, queremos destacar las siguientes:

Nueva edición del Año Uno de Miller y Mazzucchelli, una de las obras más importantes del personaje de Batman de todos los tiempos. Miller vuelve a contar la historia de Batman, esta vez con el trazo elegante y polivalente de Mazzucchelli. Una joya que todo lector de cómics debe conocer.


 De la miríada de colecciones que aparecieron al amparo del éxito de Sandman de Gaiman, la única que destacó por sus propios méritos fue Lucifer, cuyos guiones tomó Mike Carey, que luego también ha triunfado con Fábulas. Carey toma el personaje que Gaiman había situado despojándose de la responsabilidad del infierno y juega con él de manera magistral. ECC ofrece una edición de lujo que bien vale la pena.


Además de todo esto, ECC nos ofrece este tomo que contiene una nueva serie limitada de Hellblazer. Estos títulos, junto al volumen 9 de Scalped forman nuestra selección para este mes del catálogo de ECC.

04 abril 2012

Destacados de las novedades de Planeta de mayo

Mayo también va a ser un mes lleno de novedades, de las que Planeta nos ofrece unas cuantas interesantes. De todas ellas, que podéis revisar en otros blogs que hagas checklists con todas, en Iconotropía queremos destacar las siguientes:
Una novedad que nos sorprendió en su día cuando se anunció es la reedición en formato kanzeban de la aclamada obra de Kazushi Hagiwara Bastard!! Esta obra fue una de las primeras que Planeta, en sus días como Fórum, publicó en formato de tomo japonés, junto al Puño de la Estrella del Norte. La edición que se presenta ahora, más de 15 años más tarde, incluye más de 320 páginas por tomo (en la anterior edición eran 192) y la particularidad de que el dibujante ha redibujado la obra para adaptarla toda a su estilo actual de dibujo. Una decisión al menos polémica, por cuanto algunos preferimos la serie tal como fue concebida en un principio, aunque también habrá fans de la última parte de la obra. En todo caso, un manga que los aficionados deben conocer por lo relevante que fue en su momento.


Más interesante, a nuestro juicio, es este recopilatori de historias cortas de Satoshi Kon, gran mangaka y animador que nos dejó de forma prematura, y cuya obra ha inspirado a muchos otros grandes artistas dentro y fuera de Japón.



Una nueva reedición integral, esta vez del Battle Chasers de Madureira, obra con la que el autor demostró su valía como autor completo al abandonar Marvel -recordemos la etapa de amerimanga por el que pasaron cómics como Lobezno o La Patrulla X por autores como él- y pasarse a Image. Battle Chasers es una obra de fantasía heroica en la que Joe puede dar rienda suelta a su vistoso estilo gráfico. Al menos visualmente, la obra es una maravilla, sobre todo si conocéis al autor y os gusta esa fusión de estilos.


Y finalmente una pequeña concesión a la BD que Planeta hace con El gran muerto, que tiene buena pinta y que aquí os sugiero.

03 abril 2012

Destacados de las novedades de Panini de abril

Abril llega cargadito de novedades debido a la proximidad de las fechas del Saló del Cómic. Panini lanza una buena batería, de la que escogemos personalmente esta selección:

 Una de las apuestas de Panini de este mes por el cómic nacional es esta obra que tiene pinta de experimental y que la editorial nos anuncia que va más allá del género tradicional del "slice of life". Puede que sea interesante.

Todo buen lector sabe que Moby Dick es una de las más grandes novelas escritas jamás. En su línea de clásicos ilustrados, Panini lanza ahora su versión en viñetas, que cuenta como principal aliciente la intervención a los guiones del experimentado Roy Thomas, encargado de la visión que hoy tenemos de Conan el Bárbaro en cómic.

Una de las mejores obras unitarias dentro del mundo Marvel es esta novela gráfica que en sí misma constituye una especie de "What if..." en el que el gran Peter David (Hulk, X-Factor, Supergirl, etc.) nos presenta una historia ambientada en el futuro donde conoceremos, pues eso, la última historia de los Vengadores. Destaca también aquí el trabajo de un Ariel Olivetti que empezaba a ser conocido en el cómic norteamericano y que hasta entonces había dibujado la brutal serie argentina Cazador, y que luego haría Cable y otras series de superhéroes. Panini sabiamente reedita ahora esta obra en tapa dura, no os la perdáis.


También queremos destacar dos títulos atípicos: por una parte Joan: Sobrevivir en la guerra civil española, que puede ser interesante por el enfoque externo que pueden realizar autores no españoles como son Robin Wood y Carlos Pedrazzini, sobre un tema difícil como es la guerra civil, y por otra parte, para muchos de nosotros será interesante el Diario de un profesor estresado, una especie de vuelta de tuerca al estilo de obras como El diario de Greg, pero esta vez con un adulto -que trata con niños, eso sí- como protagonista.

Tenéis la lista completa de novedades aquí.

02 abril 2012

Lobezno, en Agitadoras


En la edición de este mes de la revista digital Agitadoras, además de muchos otros contenidos, podréis encontrar un artículo mío sobre el tomo Vida y muerte en Madripur, protagonizado por Lobezno, y obra de los grandes Chris Claremont y John Buscema. El inicio de la andadura en solitario de Lobezno, que no os podéis perder y que tenéis aquí.

01 abril 2012

Reseña: Los dientes de la eternidad, de García y Rico, y Los pasajeros del viento, de Bourgeon

 Página aparecida en el periódico.

TdV 171: Gran formato

· Los dientes de la eternidad. Jorge García y Gustavo Rico. De Ponent, 2011. Noruega, finales del siglo IX. El protagonista de nuestra historia, el viejo vikingo Gylfi, lleva algo dentro que le reconcome y no le deja vivir. Es por eso que decide hacer un viaje hasta el mítico Valhalla para lavar sus pecados. Una vez allí, ante Tyr, el dios de la guerra, y todos los caídos que un día se levantarán cuando se proclame el Ragnarok, cuenta su historia de pesar y tragedia. Pero en ese mismo instante, se desencadena el peor de los temores para los habitantes de Asgard: Surt, Loki y la serpiente Jormundgander se han liberado de su prisión y ha empezado la lucha final. Éste es el poderoso inicio de Un hombre frente al abismo, la prometedora primera parte de Los dientes de la eternidad, una saga en la que Jorge García toma prestadas las leyendas de la mitología nórdica para imbricar un relato que, no siendo canónico, podría imbricarse bien en los eddas originales: el sentido de la épica es bien recogido por García, que en los diversos capítulos es capaz de de recoger todo la atmósfera trágica de una historia propia de las crónicas mitológicas. Pero no hemos de olvidar el mérito que de esto tiene el otro miembro del tándem de la obra, Gustavo Rico, que realiza una labor impecable, jugando con los colores de manera magistral, a veces más abstracta, a veces más expresionista, que tiene en Miguel Calatayud (Losdoce trabajos de Hércules) uno de sus principales influencias e innegables puntos de conexión con otro autor patrio como Javier Olivares. En resumen, una obra que combina con maestría una historia mítica con una puesta en escena moderna y personal, y se salda con un resultaado magnífico.

· Los pasajeros del viento. François Bourgeon. 12bis, 2009. La esencia del cómic: aventura, emociones, literatura. Así podríamos definir Los pasajeros del viento, de François Bourgeon: un conjunto de álbumes que en España se publicaron serializados y que ahora la editorial 12bis nos trae en un único tomo a manera de obra integral. La historia cuenta las aventuras de Isabel de Mamaye, una decidida chica que embarca como polizón en un buque de la armada francesa a finales del s. XVIII, junto a su señora Inés. A partir de aquí, travestida como marinero, tendrá contacto con el cirujano Saint Quentin y el marino Hoel, con quienes iniciará una serie de aventuras que la llevarán a los más diversos escenarios, entre los cuales están las colonias africanas, donde demostrará su aguerrido carácter enfrentándose al tráfico de esclavos. Nos encontramos ante una obra que bien podríamos considerar novela de aprendizaje o bildungromans, puesto que a lo largo de los álbums vemos cómo va evolucionando tanto el carácter de Isa como el de los personajes que orbitan a su alrededor. Bourgeon evita el maniqueísmo y es capaz de crear unos personajes complejos, naturales y contradictorios como los que encontramos en la vida real. Quizá es lo más destacable de esta serie de álbums que, además, gracias al buen hacer de la pluma de Bourgeon, transportan al lector a otro tiempo y a otro lugar. Linea clara y buen exponente del cómic francobelga que creó escuela en los años ochenta.


LA TIRA DE NOVEDADES
· Fábulas. La Fontaine y Marc Chagall. Libros del Zorro Rojo, 2011. Libros del Zorro Rojo nos sorprende con un libro que es capaz de aúnar dos mundos en teoría diametralmente opuestos: la tradición y el espíritu dieciochesco con las Fábulas de La Fontaine, y la más arrebatadora modernidad y vanguardia con las ilustraciones que para aquéllas hizo el pintor bielorruso Marc Chagall. Un conjunto brillante y sorprendente, cuya plasticidad pictórica arroja nueva luz sobre un texto clásico. Tienes una reseña más extensa aquí.

· Reencuentro. Pascal Girard. La Cúpula, 2012. Pascal Girard, autor del que hace poco hablamos de su obra Valentín, vuelve con una nueva obra, Reencuentro, que en esta ocasión adapta el tono de autobiografía -ficticia o no, eso ya es otro cantar- para contar la reunión de antiguos alumnos de su instituto, y de cómo es capaz de seguir sacándoles de quicio a todos por su natural timidez y rareza. Un cómic en el que el autor se ríe con desparpajo de sí mismo.

· The League of Extraordinary Gentlemen: 1969. Alan Moore y Kevin O'Neill. Planeta, 2012. Alan Moore, el genio viviente de cómics como V de Vendetta o Watchmen, sigue sacándole rédito a su saga The League of Extraordinary Gentlemen, el atípico grupo de superhéroes que le sirve al británico para rendir homenajes a toda la literatura de aventuras que ha asimilado en su vida. En esta nueva entrega, la acción se sitúa en 1969, una época de revolución social que Mina Harker y sus nuevos aliados vivirán enfrentándose a un peligro inconcebible.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...