01 abril 2012

Reseña: Los dientes de la eternidad, de García y Rico, y Los pasajeros del viento, de Bourgeon

Página aparecida en el periódico.

TdV 171: Gran formato

· Los dientes de la eternidad. Jorge García y Gustavo Rico. De Ponent, 2011. Noruega, finales del siglo IX. El protagonista de nuestra historia, el viejo vikingo Gylfi, lleva algo dentro que le reconcome y no le deja vivir. Es por eso que decide hacer un viaje hasta el mítico Valhalla para lavar sus pecados. Una vez allí, ante Tyr, el dios de la guerra, y todos los caídos que un día se levantarán cuando se proclame el Ragnarok, cuenta su historia de pesar y tragedia. Pero en ese mismo instante, se desencadena el peor de los temores para los habitantes de Asgard: Surt, Loki y la serpiente Jormundgander se han liberado de su prisión y ha empezado la lucha final. Éste es el poderoso inicio de Un hombre frente al abismo, la prometedora primera parte de Los dientes de la eternidad, una saga en la que Jorge García toma prestadas las leyendas de la mitología nórdica para imbricar un relato que, no siendo canónico, podría imbricarse bien en los eddas originales: el sentido de la épica es bien recogido por García, que en los diversos capítulos es capaz de de recoger todo la atmósfera trágica de una historia propia de las crónicas mitológicas. Pero no hemos de olvidar el mérito que de esto tiene el otro miembro del tándem de la obra, Gustavo Rico, que realiza una labor impecable, jugando con los colores de manera magistral, a veces más abstracta, a veces más expresionista, que tiene en Miguel Calatayud (Losdoce trabajos de Hércules) uno de sus principales influencias e innegables puntos de conexión con otro autor patrio como Javier Olivares. En resumen, una obra que combina con maestría una historia mítica con una puesta en escena moderna y personal, y se salda con un resultaado magnífico.

· Los pasajeros del viento. François Bourgeon. 12bis, 2009. La esencia del cómic: aventura, emociones, literatura. Así podríamos definir Los pasajeros del viento, de François Bourgeon: un conjunto de álbumes que en España se publicaron serializados y que ahora la editorial 12bis nos trae en un único tomo a manera de obra integral. La historia cuenta las aventuras de Isabel de Mamaye, una decidida chica que embarca como polizón en un buque de la armada francesa a finales del s. XVIII, junto a su señora Inés. A partir de aquí, travestida como marinero, tendrá contacto con el cirujano Saint Quentin y el marino Hoel, con quienes iniciará una serie de aventuras que la llevarán a los más diversos escenarios, entre los cuales están las colonias africanas, donde demostrará su aguerrido carácter enfrentándose al tráfico de esclavos. Nos encontramos ante una obra que bien podríamos considerar novela de aprendizaje o bildungromans, puesto que a lo largo de los álbums vemos cómo va evolucionando tanto el carácter de Isa como el de los personajes que orbitan a su alrededor. Bourgeon evita el maniqueísmo y es capaz de crear unos personajes complejos, naturales y contradictorios como los que encontramos en la vida real. Quizá es lo más destacable de esta serie de álbums que, además, gracias al buen hacer de la pluma de Bourgeon, transportan al lector a otro tiempo y a otro lugar. Linea clara y buen exponente del cómic francobelga que creó escuela en los años ochenta.

LA TIRA DE NOVEDADES
· Fábulas. La Fontaine y Marc Chagall. Libros del Zorro Rojo, 2011. Libros del Zorro Rojo nos sorprende con un libro que es capaz de aúnar dos mundos en teoría diametralmente opuestos: la tradición y el espíritu dieciochesco con las Fábulas de La Fontaine, y la más arrebatadora modernidad y vanguardia con las ilustraciones que para aquéllas hizo el pintor bielorruso Marc Chagall. Un conjunto brillante y sorprendente, cuya plasticidad pictórica arroja nueva luz sobre un texto clásico. Tienes una reseña más extensa aquí.

· Reencuentro. Pascal Girard. La Cúpula, 2012. Pascal Girard, autor del que hace poco hablamos de su obra Valentín, vuelve con una nueva obra, Reencuentro, que en esta ocasión adapta el tono de autobiografía -ficticia o no, eso ya es otro cantar- para contar la reunión de antiguos alumnos de su instituto, y de cómo es capaz de seguir sacándoles de quicio a todos por su natural timidez y rareza. Un cómic en el que el autor se ríe con desparpajo de sí mismo.

· The League of Extraordinary Gentlemen: 1969. Alan Moore y Kevin O'Neill. Planeta, 2012. Alan Moore, el genio viviente de cómics como V de Vendetta o Watchmen, sigue sacándole rédito a su saga The League of Extraordinary Gentlemen, el atípico grupo de superhéroes que le sirve al británico para rendir homenajes a toda la literatura de aventuras que ha asimilado en su vida. En esta nueva entrega, la acción se sitúa en 1969, una época de revolución social que Mina Harker y sus nuevos aliados vivirán enfrentándose a un peligro inconcebible.