· Tambores. El
Torres, Abel García y Fran Gamboa.
Dibbuks, 2012. El
género de zombis ha conseguido un extraordinario predicamento en los
últimos años; quizá, porque, como se sabe, el muerto viviente
constituye una metáfora muy flexible para analizar cualquier
circunstancia social contemporánea. La piedra de toque de las
historias de zombis tal como las entendemos ahora fue obra del
director George A. Romero, pero no debemos olvidar que antes de él
el género ya había aparecido. De hecho, el hito fundacional es más
bien la película Yo
anduve con un zombie (1943),
de Jacques Tourner, que a su vez se basaba en una crónica de viaje
al Caribe de Inez Wallace para la revista norteamericana Weekly
Magazine.
Porque detrás del zombi moderno, se encuentra uno más misterioso
aún: el cadáver reanimado de la magia caribeña, el candomblé y el
palo mayombe. Secretos de la santería y el vudú que están rodeados
del aura maldita de ese extraño sincretismo religioso y que aún hoy
nos atemorizan por su desconocimiento. En la exploración de este
fenómeno, el guionista de El
velo
y El bosque de los
suicidas
nos entrega aquí una nueva obra en la que un agente federal debe
investigar unas extrañas muertes en el corazón de Florida en medio
de una tormenta increíble. Tambores
es una historia intensa, en la que la intriga y los toques de terror
le proporcionan un halo muy especial. Y es que si Tambores
se convirtiera en película, sería un film excelente, merced al buen
pulso narrativo de los autores y la extraordinaria capacidad de
evocación de Abel García.
· El decálogo.
Varios autores. Planeta, 2012. En
2002, Planeta apostó por una nueva linea de tebeos europeos, que
llamó Linea BD y que consistía en la publicación de diferentes
álbums a un tamaño algo más reducido y un precio muy competitivo.
Una de las obras que estrenaron esa línea, y que ahora se edita de
forma integral en un solo tomo es El
decálogo,
una obra escrita por Giroud (no confundir con Giraud, alias Moebius),
y diversos dibujantes que se encargaron uno de cada álbum: Behé, De
Vita, Charles, TBC, Rocco, Mounier, etc. La obra gira en torno a un
libro maldito, que explica el origen de un misterioso decálogo, muy
parecido a los mandamientos cristianos, que podría traer un nuevo
enfoque a las tres grandes religiones mayoritarias. El
decálogo
consta de once álbums, uno para cada uno de esos mandamientos, y es
la excusa para que Giroud profundice en la historia de su nacimiento,
situando sus historias en los más remotos tiempos y parajes, que
finalmente se ven relacionados entre sí. El undécimo álbum vuelve
sobre algunos personajes y situaciones aportando algo más de luz a
lo ya narrado. Como obra seccionada en diferentes volúmenes y
autores, El decálogo tiene momentos álgidos y algo más bajos, pero
el constante atractivo del guión de Giroud y la maña de sus
diversos dibujantes permiten saldar el resultado general con una
buena nota. El lector disfrutará de esta densa saga de personajes y
situaciones que, a modo de mosaico, terminan ofreciendo una imagen
nítida y clara.
LA TIRA DE NOVEDADES
· King Egg. Miguel
B. Núñez. Una china en mi zapato, 2012. UnaChina en mi Zapato siempre tiene un aprecio especial por editar
cómics diferentes con mucho mimo. Tras Pirueta,
ahora ha publicado King Egg,
de Miguel B. Núñez (Interferencias,
El corazón de los árboles),
un cómic protagonizado por un extraño ser nacido de un huevo y que
da la oportunidad a su autor de experimentar con la improvisación,
el surrealismo y las asociaciones sorprendentes. Una propuesta
diferente, curiosa y atrevida.
· Míster Wonderful.
Daniel Clowes. Mondadori, 2012. El
apreciado Daniel Clowes (Ghost
World, Wilson) vuelve
con Míster Wonderful
a explotar una de las cosas que se le dan mejor: los personajes
perdedores y antipáticos. En este caso, la cita a ciegas del
protagonista servirá de excusa para que conozcamos sus principales
fobias e inseguridades. Míster Wonderful, además, experimenta con
el formato al tener una edición muy apaisada que sorprende por su
funcionalidad.
· Yeah!
Peter Bagge y Beto Hernández. La Cúpula, 2012. Dos
de los grandes del cómic independiente norteamericano aúnan
esfuerzos en este Yeah!:
Peter Bagge (Odio, Sudando tinta, Todo el mundo es imbécil menos yo)
y Beto Hernández (Love
and Rockets)
nos traen en esta obra las venturas del grupo de chicas Yeah, las
estrellas del rock más conocidas de toda la galaxia. Bagge se aparta
de su acidez habitual para traernos esta obra de humor disparatado y
aventuras inverosímiles que completa el dibujo de Hernández. Una
obra más orientada a un público joven que quizá desoriente a sus
lectores habituales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario