04 marzo 2012

Reseña: Wimbledon Green, de Seth (Sins Entido) y Memorias de la tierra, de Miguel Brieva (RHM)

(Imagen correspondiente a la sección aparecida en el periódico)


TdV 170: Lo verde

· Wimbledon Green. Seth. Sins Entido, 2012. Con La vida está bien si no te rindes y George Sprott, el autor canadiense ha conseguido el prestigio de un gran narrador de cómic. Ambas obras eran interesantes ensayos sobre la búsqueda de la identidad individual y de lo desconcertante (y desconocido) que uno puede llegar a ser a los demás. Sins Entido recupera ahora la obra Wimbledon Green: el mayor coleccionista de cómics del mundo, la novela gráfica que Seth publicó antes de George Sprott y en la que podemos entrever el germen de lo que sería su posterior obra maestra. Y es que Wimbledon Green nos introduce, de la misma forma que lo haría luego George Sprott, en una especie de investigación sobre la figura protagonista. Wimbledon Green es un extraño coleccionista de cómics clásicos, un hombre raro y poco conocido, sobre el que circulan las más variadas teorías y anécdotas. Seth nos las ofrece como si de un documental se tratara: con entrevistas a sus allegados, diversos testimonios, etc. Un discurso fragmentado, a veces incluso contradictorio, con el que tenemos que reconstruir nosotros una imagen global, un panorama hecho a base de las piezas que nos ha proporcionado. En esta obra, Seth siente la necesidad de ser algo más narrativo, introduciendo una pequeña aventura del protagonista, que facilita un poco ese retrato que el lector deberá figurarse. De fondo, el mundo del coleccionismo, las subastas, pujas y enfrentamientos entre profesionales del cómic aporta verosimilitud y originalidad al conjunto. En resumen, y con la añadidura de la excelente edición impresa de Sins Entido, nos encontramos ante uno de los mejores cómics del año.

· Memorias de la tierra. Miguel Brieva. Mondadori, 2012. Miguel Brieva es uno de esos autores curiosos: su estilo está a medio camino entre el cómic tradicional y el humor gráfico, y sus obras, hasta el momento son mayormente la recopilación de sus trabajos periódicos para diversos medios (como sus anteriores Dinero, El otro mundo o Enciclopedia Universal Clismón). Eso sí, todos sus trabajos tienen en común una cosa: la denuncia que hace el autor de los males de nuestra sociedad actual ultracapitulista e hiperconsumista. Desde las páginas de revistas como Ajoblanco, El jueves, Rolling Stone o Mondo Bruto, Brieva ha ido diseccionando los aspectos más sórdidos de nuestra época. En este volumen titulado Memorias de la tierra, compuesto mayoritariamente por páginas inéditas y por sus trabajos en Tierra -el suplemento verde de El País- el autor se ha centrado en los aspectos que están más relacionados con la ecología. Hay algo en las páginas de Brieva que fascina. Quizá es la conjunción de su dibujo, que hace hincapié en lo feísta, en la recreación general del territorio de la sinrazón, de lo barroco de sus composiciones -con una cantidad exagerada de textos de apoyo, notas o profusos diálogos-, junto a la denuncia sistemática de la cara más oscura de la publicidad, el corporativismo, las religiones organizadas, el sistema político, la especulación inmobiliaria... No hay tema que Brieva no sacuda de forma crítica. Todo ello termina hipnotizando al lector: no es que le guste, no es que disfrute leyendo las barbaridades que cometemos en nombre del estado del bienestar, es que el lector se ve impelido a seguir leyendo por ese morboso atractivo que envuelve las palabras de nuestro autor.

LA TIRA DE NOVEDADES
· Lobezno: Vida y muerte en Madripur. Chris Claremont y John Buscema. Panini, 2011. A finales de los años 80, los personajes de la familia mutante de Marvel se convirtieron en los superventas de la editorial. Lobezno no fue ajeno a esta situación: consiguió serie propia, aparte de su peso en X-Men , y el inicio de ese estreno no pudo tener mejores padrinos: guiones de Claremont (Patrulla X) y dibujos de John Busceman (Conan). Panini recopila aquí la primera de estas sagas: un material clásico para atesorar.

· Otra puta novela gráfica. Jorge de Juan. La Cúpula, 2012. Jorge de Juan (Moscas y dragones) debuta como autor en solitario con esta historia que recrea con humor y ácida sátira el proceso de creación de un cómic, o como el mercado lo denomina ahora para tener un mayor impacto mercadotécnico, novela gráfica. Con una propuesta gráfica inconfundiblemente deudora de Peter Bagge (Odio, Other lives, Sudando tinta, Todo el mundo es imbécil menos yo), Juan retrata de forma inmisericorde, la realidad de nuestros autores de cómic.

· Lo mejor de Carlitos y Snoopy. Charles Schulz. Mondadori, 2011. Si hay una obra que pueda definir todo lo que significa una tira cómica, ésa es Carlitos y Snoopy. Charles Schulz dedicó a ella cincuenta años de su vida, dando como resultado todo un legado tebeístico inmortal. Las aventuras de Charlie Brown, Snoopy, y sus amigos Linus, Lucy o Schroeder son ya un clásico que en este tomo podemos disfrutar de forma panorámica. Una muy buena opción para entrar en el mundo de Peanuts. (Tienes una reseña más extensa aquí).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...