06 noviembre 2011

Reseñas: Sueño del Fevre (Glénat) y Jukebox, de Charles Berberian (La Cúpula)

TdV 160: Música y fieras

· Sueño del Fevre. Daniel Abraham y Rafa López. Glénat, 2011. George R.R. Martin, aunque escritor de larga trayectoria en el mundo de la literatura fantástica, ha visto catapultada su fama fuera del reducido número de los lectores frikis con el éxito mundial de su serie Canción de Fuego y Hielo. Pero Martin es autor de muchas otras obras, no sólo de corte medieval: por ejemplo, Sueño del Fevre, que acaba de ver publicada su versión en viñetas de manos de Glénat. Sueño del Fevre cuenta la historia de un patrón de vapores, Abner Marsh, que a mediados del s.XIX, sueña con ser el más rápido del Mississipi. Cuando un misterioso caballero llega para ofrecerle un trato que no puede rechazar, sus deseos empezarán a hacerse realidad. El caballero sufragará la construcción del mayor vapor del río a condición de que sigan sus órdenes. A partir de aquí se desvelará la terrible lucha que subyace entre vampiros y hombres, dos razas más cercanas de lo que ambas creen. El aporte de Martin al género de vampiros estriba, creemos, en la fuerza de sus personajes y en evitar escrupulosamente caer en el maniqueismo. Comprendemos el miedo y la rabia de Marsh, pero también podemos entender las motivaciones de las diferentes facciones de vampiros por sobrevivir. En las historias de Martin no hay buenos ni malos en un sentido estricto. En la parte técnica del cómic, tenemos a Daniel Abraham adaptando la novela y a Rafa López (también conocido como Rafa Sandoval) a los lápices, cumpliendo con su trabajo de forma discreta. En resumen, una lectura interesante para profundizar en la obra de Martin.

· Jukebox. Charles Berberian. La Cúpula, 2011. Charles Berberian es la pareja artística habitual de Phillipe Dupuy y ambos autores de El señor Jean. En Bienvenidos a bobolandia nuestro autor ya se acercaba a un estilo más costumbrista que ahora, en Jukebox, retoma para reflexionar con humor y nostalgia sobre una serie de cuestiones musicales que le son afines. Son historietas cortas que tan pronto combinan el género documental ("Phil Collins") con el autobiográfico ("Los años 80: regreso al futuro"), o la pura invención musical ("Demasiado hype para ti"). En esas revisiones, Berberian se sirve de conversaciones imposibles con las protagonistas de estos relatos: Lennon, Leonard Cohen... o de viajes, no en el espacio, sino en el tiempo, como cuando revisita el año 1972. Todo ello le sirve al autor para fijar un modelo estético a la vez que habla de sus temas de interés con libertad y sin tener que apegarse a una estructura determinada: resulta así un cómic ligero, de grandes viñetas que respiran espacio, con un sencillo coloreado que realza el tono firme pero descuidado de Berberian. Una colección de recuerdos, en suma, que leerá con agrado cualquier aficionado a la música y aún más quien comparta los referentes del autor.

· Los Simpson: El efecto Homer. Varios autores. Ediciones B, 2011. Nueva entrega de Magos del Humor con este volumen dedicado a los cómics de Los Simpson. En este tomo disfrutaremos de historias inéditas donde veremos aventuras en las que unas hormigas sufren un accidente radioactivo, Bart y Lisa nos narran cómo ven un viaje de vacaciones con sus padres, o un extraño viaje en el tiempo con el profesor Frink. Si no tienen suficiente con la dosis diaria televisiva, Ediciones B, les surte adecuadamente.

·La familia Churumbel. Vázquez. Ediciones B, 2011. Vázquez fue el creador de personajes recordados como Anacleto, agente secreto o La familia Cebolleta, pero éstos no fueron los únicos. Una de sus primeras series fue La familia Churumbel, una sátira social protagonizada por una familia gitana dedicada al arte de sustraer lo ajeno. Lo que ahora nos parecería algo políticamente incorrecto, a principios de los sesenta era una serie humorística y costumbrista, divertida y para toda la familia.

·15M: Voces de una revolución. Lara Fuentes y Patricio Clarey. Panini, 2011. Como respuesta del mundo del cómic al movimiento español de los indignados, Panini edita 15M: Voces de una revolución, obra de Lara Fuentes y Patricio Clarey, un tebeo que intenta plasmar los motivos y razones de las protestas populares ante la grave crisis económica. La influencia aquí de V de Vendetta de Alan Moore es palpable, y el discurso, aunque algo maniqueísta en ocasiones, contiene algunas reflexiones válidas para entender el momento en que vivimos.