(Imagen de la sección aparecida en el periódico. Click para ampliar).
TdV 176: ¡Miedo!
Severed
es el primer proyecto personal de Snyder (AmericanVampire)
en ver la luz, y para el cual se ha servido de la ayuda de Scott
Tuft, guionista cinematográfico, y Attila Futaki a los lápices.
Severed es una historia de terror. Una historia
de terror con todas las letras: se sirve de un marco narrativo ideal
-los Estados Unidos en los años 10-, donde todo aún parece posible:
el sueño americano, la prosperidad, la felicidad. Pero también la
de la pobreza, la miseria, los ejércitos de vagabundos que
atravesaban el país en tren. En este contexto es fácil situar una
historia en la que un pobre chico busca a su padre, con la amenaza
añadida que supone el asesino que anda suelto. Es casi el subtexto
de una narración mítica, de un cuento de los Grimm. Pero lo que
hace que sea una verdadera historia de terror es la pericia con la
que Snyder juega con los personajes, la poca contemplación que tiene
con ellos, los golpes de efecto y la visceralidad de un miedo
canalizado por una personaje prototípico: el niño. Jack, nuestro
protagonista, es un inocente jovenzuelo que verá la otra cara de la
moneda, la horrenda faz de la pesadilla americana. El horror que
sentimos es un horror primigenio, que nos retrotrae a nuestra
infancia, empatizando con el protagonista. Futaki, el dibujante de la
obra, no hace más que poner de relevancia la tensión que genera la
narración con un dibujo realista y especialmente oscuro, con el uso
de una paleta de colores terrosos y apagados, y algunas planchas que
de tan oscuras que resultan nos provocan la misma sensación de
desasosiego que al protagonista. Tenéis una reseña un poco más amplia aquí.
Severed. Scott
Snyder, Scott Tuft y Attila Futaki.
Planeta, 2012.
Siempre
es un placer volver sobre los textos de Lovecraft, o al menos
recordar esa pulsión que uno tuvo al leerlos. Por eso me han gustado
estas adaptaciones que Erik Kriek ha realizado y que recientemente
nos ha publicado La Cúpula. Kriek ha versionado algunos de los
relatos más conocidos de Lovecraft (La
sombra sobre Innsmouth, El color que cayó del espacio
-uno de mis favoritos-, Dagon),
así como otros no tan canónicos (Desde
el más allá, El intruso),
pero que también gozan de la intensidad propia de la narrativa del
soñador de Providence. Leer Desde el más allá
y otras historias
es como volver sobre los textos originales de Lovecraft, es encontrar
de nuevo la magia del campo deleznable de los granjeros de Dunwich y
cercanías, la atmósfera vil y opresiva de las calles de Innsmouth,
o lo horrible de la inmensidad del mar y de sus habitantes. Me ha
servido para reencontrarme con esos textos, leídos hace tantos años,
y recordar esa aura maldita que destilan, y esa sensación
indescriptible que sentí cuando los leí por primera vez y con esta
lectura tuve cerca de nuevo. La adaptación es muy fiel y, aunque en
algunos relatos está mejor solucionada que otra (Lovecraft es un
autor muy denso y una adaptación fácil seguramente tiraría del
abuso de las cajas de texto, y se nota el esfuerzo de Kriek por
intentar evitarlo, al menos en algunas historias), el conjunto
resulta muy bueno. Una lectura tanto para lovecraftianos de pro como
recién llegados al universo de este escritor. Tenéis una reseña un poco más amplia aquí.
Desde el más allá
y otras historias. Erik
Kriek. La Cúpula, 2012.
LA TIRA DE NOVEDADES
Diábolo
ha editado la segunda parte de Los archivos de Steve Ditko
con este Mundos inexplorados,
que recopila su obra post-Comics Code, entre los años 1956 y 57,
años clave para la maduración como artista del que sería más
tarde cocreador de Spiderman. Cómics de culto, de ciencia-ficción,
de terror, del oeste, de todo un poco, y que sirvieron a Ditko para
progresar de forma increíble en su obra.
Mundos
inexplorados. Steve
Ditko. Diábolo, 2012.
Charles
Berberian (El señorJean) y Christophe
Gaultier (RobinsonCrusoe), dos reputados
autores galos, nos entregan esta macronovela gráfica, Caído del
cielo, en la que un frustrado músico cuarentón encuentra por
casualidad a un extraterrestre que le dará explicaciones a un viejo
acontecimiento que vivió siendo adolescente. Aventura, humor y unas
pinceladas de ciencia ficción se dan la mano en esta obra.
Caído del cielo.
Charles Berberian y
Christophe Gaultier. La Cúpula, 2012.
King
City
es una ciudad de lo más extraño: subterránea, llena de espías,
ninjas y demás ralea urbana. En medio de ella, la aburrida
existencia de Joe da un giro cuando un amigo le convence para
esconder a un alienígena de la mafia. Esta curiosa obra neomanga,
alabada por autores como Bryan Lee O'Malley (ScottPilgrim),
reúne influencias tan diferentes como Moebius, Shirow o Geof Darrow
y es una brisa de aire fresco en el mundo del cómic.
King City.
Brandon Graham. Mondadori, 2012.
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