11 diciembre 2011

Reseñas: Jo, Elvis Riboldi, de Bono Bidari (La Galera) y Ocasión para una pequeña desesperación (Zorro Rojo)

(Imagen de la sección aparecida en el periódico. Click para ampliar.)

TdV 163: ¿Eres de letras?
Porque no sólo de cómics vive el lector, hoy compartimos aquí dos libros ilustrados que harán las delicias de los más exigentes: Yo, Elvis Riboldi y Ocasión para una pequeña desesperación.

· Yo, Elvis Riboldi/Jo, Elvis Riboldi. Bono Bidari. La Galera, 2011.  Elvis Riboldi es un chico como tantos, pero al mismo tiempo es muy especial. Unos dicen que es el mismo demonio. Y Elvis lo explica por sí mismo, sin ahorrar detalles escabrosos. Elvis Riboldi provoca tantos desastres como carcajadas en sus lectores. En esta primera entrega, Elvis repasa sus recuerdos de infancia más queridos. Tres páginas más tarde se le acaban los recuerdos de infancia más queridos y empieza con los más odiosos. Y hace reír aún más. Yo, Elvis Riboldi (editado simultáneamente en catalán y castellano) es la alternativa nacional de libros que están cosechando un gran éxito enter el público joven, como El diario de Greg o Nat el grande. Tras el pseudónimo de Bono Bidari se esconde un grupo de autores patrios que han creado un personaje que está humanizado hasta un punto que no habíamos visto anteriormente: nos dicen que es un chico diagnosticado de hiperactividad, lo que nos habla de normalizar una situación que es bastante frecuente en nuestros colegios. Sus fracasos en el cole, los líos en los que se mete, el estrambótico profesor... Vamos conociendo así sus aventuras. Alternando la narración en forma de diario con la ilustración de de cómic, los autores consiguen una obra muy divertida y entretenida, con puntos muy personales, que hacen de esta futura saga un título a tener en cuenta en nuestra biblioteca.

· Ocasión para una pequeña desesperación. Franz Kafka. Libros del Zorro Rojo, 2011. Este año parece que el mundo editorial ha vuelto la mirada hacia los libros de Kafka; últimamente están proliferando las ediciones del inmortal escritor de Praga en nuestro país. Una de las más interesantes que actualmente encontramos en el mercado es la edición de Ocasión para una pequeña desesperación, publicada por Libros del Zorro Rojo. En este volumen, el consagrado autor e ilustrador alemán Nikolaus Heidelbach nos ofrece una mirada personal sobre la obra de Kafka. Después de haber logrado el reconocimiento unánime de la crítica internacional por sus ilustraciones para los cuentos de Andersen, Heidelbach ha compilado e ilustrado una selección de textos del escritor checo y su interpretación, onírica y surrealista, constituye una nueva y excelsa muestra de su talento. El ilustrador nos descubre un Kafka inesperado. Sorpresivo en lo plástico, siempre original, con un humor delicioso, Heidelbach reconstruye de forma personal las historias de nuestro autor: Nikolaus captura ese momento con imágenes que parecen haber salido de los sueños del propio Kafka. La mayoría de material que incluye el libro está conformado por relatos cortos inéditos, e incluso microrrelatos, de nuestro autor. Tanto en los cuentos breves como en los de mayor extensión, siempre surge un momento que lo sintetiza todo. Ocasión... es, valga la redundancia, la ocasión ideal para acercarse al universo de Kafka de una forma amena y diferente.

·Ella(s). Bastien Vives. Diábolo, 2011. El joven Bastien Vives sigue imparable y, con él, la editorial madrileña Diábolo. Una de sus últimas obras publicadas -aunque se trata de una de las primeras que realizó- en España es Ella(s), una historia de personajes cotidianos protagonizada por dos chicas y sus relaciones interpersonales. Vives narra con su habitual pulso suelto y expresivo una historia intimista y cercana al lector.

·La muchacha salvaje. Mireia Pérez. Sins Entido, 2011. Recientemente, la editorial Sins Entido ha publicado a la ganadora del premio que organiza junto a Fnac, la joven Mireia Pérez, que, con su obra La muchacha salvaje, ha conseguido el apreciado galardón. Se trata de una novela gráfica ambientada en la época prehistórica que nos recuerda estéticamente a la nueva ola de dibujantes franceses (Joann Sfar), y que de momento está consiguiendo un gran éxito entre la crítica.

· Se celebró el pasado fin de semana el X Salón del Cómic y Manga de Getxo, en Bilbao. La nómina de autores nacionales era de verdadero lujo (Max, el mallorquín Pau, Enrique Vegas, Luis Royo, Luis Bustos, Nancy Peña, Mireia Pérez, Gustavo Sala, José Fonollosa, y un largo etc.), y durante cuatro días la ciudad se llenó de amantes del cómic, que compartieron su afición en las sesiones de firmas, exposiciones y actividades varias que se desarrollaron en el evento.
Salón del Cómic de Getxo (Bilbao), 2011.