03 julio 2011

Reseñas: Gauguin (Glénat) y The Beats (451 Editores)

Imagen de la sección aparecida en el periódico. Click para ampliar.

TdV 151: El futuro del arte

· Gauguin. Li-An y Laurence Croix. Glénat, 2011. En 1891, Gauguin, rodeado de la plana mayor del arte parisino, celebra su partida a Tahití, donde espera encontrar a través del exotismo del lugar "la clave otro arte". Y lo cierto es que volverá de ese fascinante lugar con unos cuadros cuyo colorido jamás se habían visto igual. ¿Qué le ocurrió a Gauguin en Tahití, qué aventuras vivió, y qué agrió su carácter al final de su vida? Para la ocasión, Li-An, artista a quien el tema de Tahití toca de cerca y que ya había usado en Fantasmas blancos, aborda la vida de Gauguin en lo que sería una posible biografía del conocido pintor. Como él mismo comenta, el argumento es una mezcla de investigación biográfica y de ficción personal. La fascinación por el nuevo entorno, la belleza de las jóvenes indígenas, el afán de la pureza primitiva, simbolizada en la tenaz búsqueda por parte del pintor de los tikis (estatuas rituales) es la fuerza motora del álbum, que nos fuerza a ver con otros ojos (ojos de artista) lo que los europeos veían como el último rincón del mundo, apartado de la civilización. Para ello, junto con el dibujo de Li-An, la obra tiene como punto fuerte el color de Laurence Croix, que realiza un buen trabajo y se adapta bien al tema del álbum. Gauguin es, pues, un interesante álbum en general, que gustará a los amantes de la pintura.

· The Beats. Harvey Pekar y Ed Piskor. 451 Editores, 2011. Una de las generaciones más importantes para la literatura moderna norteamericana fue la llamanda beat generation, que surgió en torno a los años 50 y que puso en la palestra a autores heterodoxos como Jack Kerouac, William Burroughs o Allen Ginsberg. Su manera de entender la literatura como algo puramente visceral, fruto de una experiencia vital traumática, lograría entrar dentro del canon y revolucionar las letras de su país. Esta influencia llegaría a cuajar también en el cómic, a través de los autores underground como Robert Crumb o Harvey Pekar, que demostrarían que el cómic podía acercarse a la literatura y hablar de inquietudes personales, convertirse en autobiográfico, en suma, retratar el mundo real. No es casual luego que el guionista de The Beats, el tomo que edita 451 Editores, sea precisamente Harvey Pekar (AmericanSplendor), él es el encargado de hacer un biopic sobre los principales autores del movimiento beat. Para ello, opta por una puesta en escena muy sobria, con numerosos textos de apoyo. Estamos ante un documental en cómic que intenta cubrir las agitadas vidas de Kerouac, Burroughs, Ginsberg y otros autores menores, sin huir de los hechos escabrosos, pintando un acertado retrato, muy humano, de tales escritores. Quizá el resultado resulte un poco acartonado y poco ágil, pero el contenido, al menos para el interesado en la materia, es atractivo.

· El brujo. Carla Berrocal. De Ponent, 2011. El brujo es una historia basada en las historias orales tradicionales de Chiloé, un archipiélago al sur de Chile. A partir de esta premisa anclada en lo folclórico, Carla Berrocal (Hide, Cuatroccento) nos seduce con su espectacular despliegue al dibujo en un álbum increíblemente bello: los lápices, las aguadas, los collages, los colores expresionistas... Todo contribuye a que El brujo sea una experiencia para los sentidos.

· Flujo. Dave Cooper. La Cúpula, 2011. Dave Cooper es un conocido autor underground que ha recibido ya premios como el Harvey o el Ignatz. Además de hacer cómics, también es conocido por sus cuadros. En Flujo cierra una trilogía junto a las anteriores obras Succión y Escombros. Flujo es una historia que nos habla de las obsesiones personales a través de un dibujante y su enfermiza fijación por una modelo obesa. Personajes marginales, filias inconfesables y un ensayo sobre la carnalidad es lo que nos ofrece este cómic.

· Por el imperio: La fortuna. Bastien Vives y Merwan. Diábolo, 2011. La trilogía Por el imperio del prolífico joven Bastien Vives (Elgusto del cloro) llega a su fin con la tercera entrega, La fortuna. Este peplum en formato álbum europeo lleva a los protagonistas, una legión ¿romana? a explorar territorios desconocidos para mayor gloria del emperador. Civilizaciones perdidas, bibliotecas misteriosas, y un final desconcertante son los ingredientes de la última entrega de este cómic de aventuras que tanto éxito ha tenido.