13 junio 2011

Reseñas: Patrulla-X Segunda génesis y Animal Man

TdV 149: Segunda juventud

· Patrulla-X: Segunda génesis. Chris Claremont, Dave Cockrum y John Byrne. Panini, 2011. Volver a la Patrulla-X es volver a nuestra juventud. Su importancia en el mundo de los superhéroes Marvel no sólo estriba en que es uno de sus grupos más carismáticos, que ha sido objeto de numerosas adaptaciones al cine, sino que ha sido una cabecera que dado grandes bandazos editoriales y los ha podido sortear con dignidad. Tras su fundación a mediados de los 60, la colección sufrió una serie de vaivenes hasta que por fin dejó de editarse material nuevo. Pero en 1975, el cambio de rumbo lo dio el guionista Chris Claremont, que llevaría a la Patrulla-X a una nueva edad dorada, con una refundación que, como uno de sus personajes, se inspiraba en el Ave Fénix, que renace de sus cenizas. En Patrulla-X: Segunda génesis, editada ahora por Panini, nos encontramos con una obra en la que los autores dejan claro que su intención es convertir una cabecera vetusta y ya casi exhausta en una nueva y desafiante epopeya. Aventuras que llevaran a los X-Men al espacio, a que conocieran una nueva civilización, la Sh'iar. Aventuras que transformaran el núcleo de la Patrulla, donde sólo resistirían Cíclope y una renovada Jean Grey, que descubriría sus nuevos poderes como Fénix. Aventuras donde se vería que no todos eran imprescindibles (un miembro de la nueva Patrulla-X moría en su primera aventura). Aventuras, en definitiva, que llevarían a otro nivel el título. Segunda génesis es un hito en la historia de los superhéroes con unos autores en la cima de su obra. Imprescindible.

· Animal Man. Grant Morrison, Doug Hazlewood y Tom Grummett. Planeta, 2011. A mediados de los 80, la editora Karen Berger fue la responsable del desembarco en DC de guionistas británicos como Alan Moore (V de Vendetta, La cosa del pantano) o Neil Gaiman (The Sandman). Ellos se habían convertido en sinónimo de calidad y renovación del cómic americano. Otro nombre se añadiría a ellos: Grant Morrison, escribiendo Doom Patrol y Animal Man. En esta última colección, Morrison recogió uno de esos personajes para insuflarle una nueva vida: Animal Man es Buddy Baker, un joven que adquiere poderes animales tras la explosión de una nave alienígena. El mérito de Morrison es doble: por una parte, el personaje permite tocar el tema de los derechos de los animales, algo que apenas se había hecho en cómic antes, y por otra, el autor lleva al límite la narración creando un cómic que habla sobre la propia manera de hacer cómics, en un marco tan inesperado como es el género del superhéroes. Se convierte así, en un metacómic en el que el personaje adquiere conciencia de su condición. A quien haya leído Niebla, de Unamuno, con eso le basta. La publicación de Planeta en un solo tomo de toda la era Morrison permite ahora recuperar esta obra fascinante y demoledora.

·Último. Stan Lee e Hiroyuki Takei. Panini, 2011. A la vejez, viruelas. Y es que Stan Lee, el genio creador de superhéroes como Spiderman, Hulk o Thor se ha pasado, a sus ochenta y tantos, al manga. Junto a Hiroyuki Takei (Shaman King) ha creado Último, un shonen de aventuras en el que se entremezclan la era de los samuráis, personajes de instituto y unos enigmáticos autómatas que encarnan el bien y el mal. Y por supuesto, acción a raudales.

· Almanaque comestible. Varios autores. Edicions de Ponent, 2011. Como ya hiciera anteriormente con el Almanaque del fin del mundo, De Ponent apuesta por este formato extinguido para traernos historias breves de diversos autores: Txemacantropus, Jorge García, Pablo Auladell (Soy mi sueño), Keko Cifre, Hernández Cava (Las serpientes ciegas), etc. En esta ocasión, el tema gira en torno a aquello que el ser humano necesita para su alimentación tanto física como intelectual. Curioso, heterodoxo y sorprendente.

· Bienvenidos a mi país. Antonia Santolaya. Edicions de Ponent, 2011. Argelia es el objeto de este libro de viajes ilustrado en los que Antonia Santolaya nos lleva con su personal trazo a conocer un país desde sus pueblos, ciudades y desiertos hasta sus gentes. Bievenidos a mi país es una obra que no pretende descubrir Argelia, sino mostrarla tal y como es: en la línea de otras obras que ha publicado De Ponent, como Cuba (Enrique Flores) o Por el camino me entretengo (López Cruces).