06 septiembre 2009

Reseñas en UH: Cómo hacer un cómic y Pobre marinero

(Click para ampliar)

Tebeo de verdad 75: Teoría y práctica

· Cómo hacer un cómic. Lewis Trondheim y Sergio García. Faktoría K, 2009. A Lewis Trondheim algunos ya lo conocerán por las numerosas obras que de él se han publicado en España: Lapinot, La mazmorra, sus autobiográficas Mis circunstancias, La maldición del paraguas... Un autor muy prolífico que ha gozado del éxito de público y crítica. Sergio García también ha publicado sus cómics (Amura), pero, como catedrático de Bellas Artes en la Universidad de Granada, también es importante su labor como teórico y experimentador del cómic. Con Trondheim ya había colaborado en Los tres caminos, y, ahora, en este Cómo hacer un cómic, los dos autores se unen para explicar, de forma fácil y llana las bases con las que crear un tebeo. Estamos ante un metacómic, en el cual se nos explica la composición de viñetas, su función narrativa; los tipos de planos, el enfoque, las formas de los bocadillos... La iniciativa de los autores viene de la percepción de que algunos lectores no son capaces de entender los mecanismos del tebeo. Todo de una forma muy lúdica y sin textos farragosos ni espíritu de manual: simplemente haciendo un cómic sobre eso, de forma similar a la que Scott McCloud ya hizo, pero de manera más sencilla. La Faktoría K edita esta obra en castellano y también en gallego, apta para todas las edades.

· Pobre marinero. S.A. Harkham. Apa Apa, 2009. Y todo lo que Trondheim y Sergio García proponen como teoría, Sammy Harkham lo pone excelentemente en práctica en Pobre marinero, una adaptación del relato En el mar de Guy de Maupassant. En él, narra las desventuras de un leñador que decide abandonar su austera vida para embarcarse en una gran aventura en el mar. Harkham es un joven autor californiano (1980), cuyas influencias pueden estar en Daniel Clowes o Chris Ware. En 2002 fue candidato a autor revelación en los premios Ignatz y en 2004 ganó con la presente obra el "Best American Nonrequired Reading" de 2004. Harkham plantea su adaptación en un formato poco popular, reducido y cuadrado, de una viñeta por página, sin apenas texto. Es el dibujo el que toma el protagonista absoluto. La narración se focaliza en las suaves transiciones, cuasi cinematográficas, y en las bien solucionadas elipsis. Pobre marinero es como un cortometraje excelentemente rodado, en el que el lector ha de completar los blancos con su propia imaginación.

· 666 Satan. Seishi Kishimoto. Glénat, 2009. Si Naruto o Bleach no os bastaron, ahora Glénat edita la obra 666 Satan de Seishi Kishimoto, a la sazón hermano del autor de Naruto. El manga cuenta la historia de Ruby Crescent, una joven y atractiva cazadora de reliquias de una antigua civilización extinta que otorgan enormes poderes. La historia nos recuerda un poco a Dragon Ball; el autor, por otra parte, no puede negar su consanguinidad con Masashi Kishimoto.

· Ken Games 2. J. M. Robledo y Marcial Toledano. Diábolo, 2009. Este mes Diábolo Ediciones anuncia dos novedades que sin duda pueden ser interesantes lecturas. Una es El gusto del cloro, del autor francés Bastian Vivès, una obra premiada en Angouleme este mismo año, marcadamente innovadora; y otra es la segunda entrega de la trilogía Ken Games de José Manuel Robledo y Marcial Toledano (Monitocadáver): boxeo, intriga, asesinos... La lectura está servida.

· La gran noticia del año a nivel estratégico en el mundo del cómic ha sido la que hemos conocido hace poco de que Disney ha comprado Marvel, una de las editoras más importantes de EEUU, creadora de personajes como Spiderman, X-Men o Hulk. Tampoco hay que extrañarse demasiado si se sabe que DC, la competencia (Batman, Superman) pertenece a la Warner. Veremos en qué culmina esta nueva fusión empresarial.