Ha
terminado otro año y queremos hacer balance de las mejores lecturas
que hemos hecho durante 2012 en nuestro querido noveno arte (tenéis una reseña más amplia en el enlace de cada encabezamiento). Son
éstas:
Un
cómic que habla de revolución. De revolución social. De
insubordinación, de desobediencia civil. La injusticia y la
corrupción del poder son las chispas que hacen explotar a Scarlet,
que se erige en cabeza de un movimiento mucho más grande que el que
las autoridades que lo intentan sofocar creían que sería. Dos
grandes autores como son Bendis, maestro del cómic noir, y el
disciplinado Maleev, crean aquí un cómic que mezcla la estética
mainstream con algunos apuntes experimentales (como el romper la
"cuarta pared" del lector) con una bomba de profundidad
temática como es la que aquí nos ocupa.
En
‘Wimbledon
Green’
Seth nos introduce en una especie de investigación sobre la figura
protagonista,un extraño coleccionista de cómics clásicos, un
hombre raro y poco conocido, sobre el que circulan las más variadas
teorías y anécdotas. Seth nos las ofrece como
si de un documental se tratara:
con entrevistas a sus allegados, diversos testimonios, etc. Un
discurso fragmentado con el que tenemos
que reconstruir nosotros una imagen global,
un panorama hecho a base de las piezas que nos ha proporcionado, y
de fondo, el mundo del coleccionismo,
las subastas, pujas y enfrentamientos entre profesionales del cómic
aporta verosimilitud y originalidad al conjunto.
En ‘Ultimate Capitan America’, Steve Rogers debe
enfrentarse con otro supersoldado que ahora parece que trabaja para los
países asiáticos ofreciéndose para encontrar la manera de crear a su vez
otros supersoldados. La pesadilla de Vietnam, esa espina clavada
profundamente en el corazón de Norteamérica, será el telón de fondo de
una obra que lo que hace es plantearse, desde una perspectiva
contemporánea, los valores típicos de Estados Unidos y sus consecuencias.
Cuarentón,
retrata, entre la realidad y la fantasía, a un personaje que es su
alter ego, divorciado y con dos hijas ya adultas, casado en nuevas
nupcias con una chica y papá de un bebé, que trabaja de editor en
una revista y que, por azares de su trabajo, se ve en una encrucijada
sentimental. Ollmann se caricaturiza de forma inmisericorde,
conociendo cada uno de sus defectos. Una obra personal y
desmitificadora que gustará a todos lo que rondan esta edad.
Simiocracia
no
es un tebeo al uso, es más bien un pequeño ensayo de economía que
puede leer cualquiera, que se vale de la ilustración, el cómic y el
gag humorístico para denunciar lo que para el autor es la
representación del título: el gobierno del más inepto. Para ello,
el autor retrocede hasta el crack del 29 para poner en paralelo lo
que entonces ocurrió en la bolsa americana y lo que actualmente
sucede. A partir de ahí se pone en jaque a los bancos, los políticos
y sobre todo, a los simios que a veces parecen gobernarnos. Un cómic
que quedará como un lúcido testigo de unos años negros para
España. Imprescindible.
Rick
Rickard Jr, un joven y superdotado presidente republicano; Juan López
López, traductor en paro; Tobias Cattelan, hijo de dos miembros de
una extraña banda de asesinos y una organización clandestina
llamada Walden 7; estos son los protagonistas de esta obra.
El año
de los cuatro emperadores
no es un cómic fácil: es, como en toda obra posmoderna, el lector
el que ha de tomar el papel activo en la narración y recomponer la
historia aparentemente fragmentada y carente de sentido que el autor
le brinda.
Corominas
no se prodiga mucho en el mundo de los cómics, pero cuando lo hace
demuestra que es uno de los grandes. El autor ha vuelto al tebeo con
la adaptación del clásico de Oscar Wilde ‘El retrato de Dorian
Gray’ para poner
en viñetas toda la exuberancia y el decadentismo del Londres
finisecular.
Con un
extraordinario dominio del dibujo, de los cambios de registro y un
uso
excelente del color,
Corominas se encarga de contarnos la progresiva corrupción del
protagonista. Una historia que habla de belleza y utilitarismo, de la
culpa y de la inocencia, y una revisión en clave esteta y narcisista
del mito de Fausto.
'Alicia
en el país de los monos' es una extraordinaria obra, no sólo porque
es una lectura adecuada para todos los públicos, desde los lectores
de tebeos más jóvenes hasta los más talluditos; también porque el
diseño de personajes es atractivo y adorable,
el uso de los personajes que el lector ya conoce es creativo, el
humor es sencillo pero efectivo y
los autores se permiten el usar viñetaciones originales de todo
tipo, desde la ilustración a toda página hasta un fácil laberinto
que el lector debe seguir para leer correctamente la secuencia.
Vapor.
Max. La Cúpula, 2012.
Ha
tardado mucho Max
a entregarnos un nuevo cómic, pero la espera ha valido la pena.
‘Vapor’
es un cómic
extraño, filosófico,
en el que conocemos a Nicodemo, un curioso ermitaño que ha decidido
marcharse al desierto para apartarse de todo. Y es precisamente ahí
donde encontrará lo que busca… o no.
Con todo el humor y la reflexión habitual en este autor mallorquín
de adopción, Max realiza una
obra depurada estéticamente, de múltiples referencias,
tanto icónicas como temáticas, de la que resulta una obra de
diferentes lecturas, entretenida y bien narrada.
Y, en adición, tenéis aquí algún título más que seleccioné para ZonaFandom: Superior, de Mark Millar y L.F Yu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario