Uno de los mejores webcómics que existen es de temática lovecraftiana. Y no me refiero a El joven Lovecraft, sino a Unspeakable Vault (of Doom), una tira creada por el francés François Launet, que firma como Goomi, y que desde 2003 ha estado online a disposición de los lectores, siendo no sólo de las mejores tiras en internet sino también de las primeras.
Goomi traslada con gran ingenio todo ese horror de criaturas innombrables, cultos ancestrales, dioses primigenios, etc. a las tiras cómicas. Se nota que es un autor que conoció los horrores de Lovecraft a través de los juegos de rol, porque muchas de las situaciones humorísticas tienen relación con los grupos de investigación de los Mitos o situaciones que tienen que ver con esos juegos que cada vez parecen más de capa caída.
Por las páginas de UVoD desfilan el Gran Cthulhoo, Nyarly, los shoggies, los perros de Tindaloo, Shubby, Yogzotot o Dagoon, avatares de los dioses ancestrales del panteón lovecraftiano. Se trata de un cómic que, evidentemente, para disfrutarlo de forma apropiada, necesita de algunos conocimientos sobre la literatura de H.P. Lovecraft. Sin él, seguramente se puede disfrutar, pero no será lo mismo sin duda.
Como autor de El joven Lovecraft, he de decir que el descubrimiento de esta tira en internet fue sumamente inspirador para mi trabajo. Me he reído mucho con las tiras de Goomi, con sus cultistas fracasados, con las bandas de death metal que invocan por error a Cthulhoo, con los yum yum del gran dios de R'lyeh.
Hasta el día de hoy, la obra de Launet había sido publicada en inglés. La versión en papel fue publicada en diferentes tomos por Pegasus Press. En español, tenemos una versión traducida por Andrés Palomino (autor de Las Crónicas PSN) desde 2007, y la coincidencia (o la conjunción planetaria) ha hecho que, esta semana, mientras yo releía los tomos de UVoD, la editorial Diábolo Ed. ha anunciado que publicará la obra en papel, en una edición a cargo de su traductor original Andrés Palomino. Se titulará La cripta (del horror) innombrable y pronto la veremos publicada en España. Os la recomiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario