08 noviembre 2009

Reseñas en UH: Cuba y Negro


(Imagen de la sección publicada en el periódico. Click para ampliar)

TdV 84: Viajar: tiempo y espacio

Como bien sabían los autores románticos y los modernistas, para viajar no es necesario marcharse lejos y sufrir las inclemencias de los medios de transporte. Con los libros también se puede viajar, y ésa es la premisa de hoy: tanto en el espacio, con el nuevo libro de Enrique Flores, como en el tiempo, con Negro de Baru.

· Cuba: cuaderno de viaje. Enrique Flores. De Ponent, 2009. Cuba: cuaderno de viaje recoge una selección de dibujos y notas que el autor, Enrique Flores, tomó durante tres viajes de treinta días a la isla de Cuba. Efectivamente, no se trata de un cómic de forma estricta, sino de un libro de apuntes de viaje en su estado más puro y personal: dibujos hechos al vuelo, directamente en acuarelas, que plasman el dominio del autor del natural y también la espontaneidad del momento. Flores no quiso reelaborar nada ni trabajar sobre la gran cantidad de material que había recogido, como él mismo afirma, "mientras charlaba, tomaba unas cervezas y pasaba calor". Su relato, o más bien dietario gráfico, no pretende tener un afán periodístico, sino meramente testimonial, del viajero curioso que pretende aprehender esa nueva realidad. Un magnífico documento visual para aquel que conozca la isla de Cuba.

· Negro. Baru. La Cúpula, 2009. En cambio, Negro, de Baru, parte de una realidad tan contundente como son las poblaciones marginales de Francia, donde se han ido lentamente creando guetos en los que periódicamente estalla alguna revuelta (como el verano de enfrentamientos con la policía y la quema de coches de hace unos años), núcleos depauperados de gente humilde, de inmigrantes hacinados en fincas de baja calidad. En la anticipación futurista de Baru, todo esto no ha menguado, sino al revés, y Francia se ha convertido en un estado totalitario que vive bajo un régimen represor que impone un toque de queda marcial y protege los barrios bien de los barrios bajos. Las enfermedades de transmisión sexual son un bien común y la mayor parte de la población está condenada por el sida: los preservativos son verdaderos objetos de lujo. Las tres historias cortas de este volumen son, pues, una mirada bastante pesimista a nuestro futuro, y fabulan un porvenir no muy halagüeño. La última de las historias, Una balada irlandesa, cambia de tema y nos cuenta una historia sobre católicos y protestantes en Belfast. Tres historias en las que el autor nos dice que lo peor está, sin duda, más cerca de lo que nos pensamos.

Breves
· Laika. Nick Abadzis. Glénat, 2009. En 1957 los rusos dieron un golpe de efecto al adelantarse en la carrera especial con el satélite Sputnik, y, poco después, con el lanzamiento de una nave tripulada. En aquella ocasión, Laika, la perra que iba en la astronave, fue conocida en todo el mundo. Nick Abadzis aprovecha esta historia para contárnosla desde bastidores: una historia agridulce, emocionante, que habla de los sacrificios por el poder y las debilidades del ser humano.

· La semana anterior se celebró el encuentro entre dos de los grandes autores de cómic contemporáneos que han publicado en la revista balear de vanguardia Nosotros somos los muertos: Hendrik Dorgathen (el creador de Space Dog) y nuestro Max. El encuentro se llevó a cabo en la librería Espai Norma y en él se habló del género de vanguardia dentro del mundo del tebeo. Una suerte poder contar con actos como éstos en Palma.

· El dibujante y guionista mallorquín Pau (Palma, 1972), que recientemente ha publicado su obra Los repartidores de cerveza (Glénat) fue galardonado el pasado sábado 17 de octubre con el premio Haxtur al Humor 2009 en la ceremonia de clausura del XXXIII Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias. Enhorabuena para Pau, porque sigue demostrando que es uno de los grandes de nuestros autores isleños.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué bien pusiste en su lugar al pesado de Vicente Molina Foix.

Muy bueno tu blog, ya lo iré saboreando en estos días.

Un abrazo desde México.

Fraga, autor de tiras cómicas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...