02 mayo 2025

Reseña de 'Versus' (ed. 10º aniversario), de Luis Bustos (Astiberri, 2025)


Lo primero que quiero confesar en esta reseña es que el boxeo no me interesa en absoluto. Mis únicas aproximaciones a este deporte han sido, en primer lugar con algún viejo videojuego de 8bits allá por los 80, con cubierta de Azpiri, luego en relación al personaje de Daredevil (el padre de Matt, como sabéis, era boxeador, y eso tiene multitud de ecos en la obra), concretamente con El hombre sin miedo de Frank Miller y John Romita Jr, y ya posteriormente con los cuentos sobre el mundillo obra de Jack London, de los que Libros del Zorro Rojo publicó una edición muy chula, con ilustraciones de Enrique Breccia en Knock Out (aquí tenéis mi reseña).

Hete aquí mi sorpresa que, antes de empezar a leer esta nueva edición de Versus, de Luis Bustos, me fijo en que es el cómic es la adaptación de uno de esos cuentos (Por un bistec, concretamente) que he citado antes, con lo que mi solaz es aún mayor y aún no he empezado a leer. Sé que Luis Bustos es un autor fenomenal (no leí, o no recuerdo haber leído, la edición original de 2015), así que el cómic tiene todos los números para interesarme, a pesar de que sea sobre boxeo.

Y vaya si lo hace. Versus sigue el combate de un boxeador acabado, que intenta ganarse sus dineros en una última pelea. Pero lo tiene todo en contra. Se nota que a Bustos le gusta el original, y quiere poner toda la carne en el asador. No opta por una adaptación literal. No sólo sabe utilizar la anáfora (un recurso totalmente poético, -o lingüístico, si queréis) para establecer una cadencia narrativa que se relaciona con los rounds del combate al mismo tiempo que conocemos el pasado del personaje. También en el apartado gráfico su interés se observa su voluntad de, hasta cierto punto, experimentación.

Me resulta -al menos a mí- obvio que Bustos tiene una deuda en este cómic con el Frank Miller de la época de Sin City, con esa necesidad de dotar de vida y acción los grandes contrastes de blanco y negro. Pero Luis va más allá: pasa por multitud de registros. Desde el más caricaturesco, al más primario, según la necesidad de la historia, el autor dosifica el nivel de figuración de su trazo. El juego con la tipografía o la doble página, la perfecta dosificación de texto (¡el gran peligro de las adaptaciones literarias: querer ser demasiado fiel a sus palabras!), el tono crepuscular que sabe arrancar directamente del cuento original, la magnífica ambientación... Versus lleva a un nuevo nivel el cuento de London.


El formato de la nueva edición de Astiberri es excelente, y creo que es lo que necesitábamos para entender Versus de forma completa a lo que quería hacer el autor en primer lugar. De los extras que contiene esta edición, destaco, sobre todo, la inédita segunda mitad que había de tener el cómic. Bustos había planteado la adaptación de Por un bistec: en la primera (la publicada), correspondiente a la historia de Tom King, el protagonista de Jack London, el punto de vista era más crudo y la estética más milleriana; en la segunda, que no llegó a publicarse, Bustos quería ver la otra cara de la moneda, de dónde venía el boxeador al que se enfrentaba King, Jesse Sandel, en un tono más caricaturesco y costumbrista, en la vena de un Twain literario o un E.C. Segar del cómic clásico. En esta reedición podemos ver las páginas y el tono que Bustos había planificado, y la verdad es que, si se hubiera terminado como él planificó en principio, la obra no hubiera hecho más que ser inmejorable (¡Luis, a ver si algún día te animas a hacerlo!). 

Lo único que no me convence es la nueva portada del cómic que, aunque sigue la idea de la original, pierde algo de fuerza con la redistribución de sus contenidos y el cambio de colores. Entiendo la razón de querer homenajear a los antiguos carteles de velada de boxeo, pero creo que un poderoso dibujo del protagonista, no ya golpeando, sino cansado en el vestuario, podría haber contribuido a llamar la atención de los lectores, que de otra forma tienen que abrir el volumen para saber qué se van a encontrar.

Pero, en definitiva, Versus es un cómic magnífico, de esos que te devuelven las ganas de leer por su sabio uso de la gramática de este medio. Os lo recomiendo.

1 comentario:

Ismael dijo...

También el cuento El mexicano tuvo adaptación a la historieta, aunque sería raro verla publicada en este tercer mundo editorial.
Últimamente salen muuuchos tebeos con temática boxística por todo el mundo mundial. No me extrañaría ver traducidos hasta los de Mike Tyson por aquí. Entre los buenos contamos con El boxeador (2016, La Cúpula), de Manolo Carot y Rubén del Rincón, un grueso tebeíto apaisado que precisamente desarrollaba esa misma propuesta apuntada en la reedición de Versus; la original de EntrecOmics no contiene extras. Creo que prefiero el de la Cúpula a Versus, eso de jugar con las cuerdas del cuadrilátero y pasar de Eisner a Miller no me impresionó. El Boxeador es una historieta singular a la vez que un tebeo también dotado de cierta originalidad en su diseño y diagramación. Algo raro de ver por este depauperado mercadillo español de barateadores de licencias. Desconozco la propuesta de Bustos sobre la continuación de Versus, pero El boxeador presenta dos portadas, una para cada uno de sus protagonistas, de modo que al lector le es dado escoger entre la vida de uno u otro a la hora de comenzar su lectura. Pues se trata de un tebeo volteable, y el ingenioso diseño de cubiertas con dos portadas sirve de presentación a los boxeadores protagonistas de un combate. Cuyas vidas son conducidas de forma individual por Carot y Rubén hasta que ambos autores se encuentran mediante una doble página para evitar conceder cualquier importancia al resultado final del combate y dotar de una transcendencia mayor a la contienda. Así la experiencia puede ser distinta según el lector se decida a iniciar la lectura siguiendo la parte del tebeo que contiene las páginas de historieta dibujadas por Rubén del Rincón o las de Manolo Carot, con dos boxeadores de una trayectoria y extracción social muy distintas.
Fue lástima que estos autores no se conchabasen con el editor para presentar El boxeador como una obra extranjero a través de seudónimos. Quizás fuese más nombrada hoy que Versus

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...