18 mayo 2012

Severed, la pesadilla americana

Scott Snyder, guionista cada vez más aclamado por sus trabajos con Batman o su American Vampire (obra que contó en sus inicios con la colaboración anunciada a bombo y platillo de Stephen King), es el autor de Severed, obra que Planeta acaba de publicar en un único tomo. Ambientada en la época de la IGM en Estados Unidos, cuenta la historia de un adolescente huérfano que lo deja todo atrás para encontrar a su padre, del que sabe que fue un músico ambulante. En su periplo por las tierras del país encontrará amigos, pero también amenazas como no se podrá imaginar nunca...
Severed es el primer proyecto personal de Snyder en ver la luz, y para el cual se ha servido de la ayuda de Scott Tuft, guionista cinematográfico, para el argumento, y Attila Futaki a los lápices. La obra fue originalmente publicada por Image, pues cuenta Snyder que para este proyecto quería tener total libertad creativa.
Severed es una historia de terror. Una historia de terror con todas las letras: se sirve de un marco narrativo ideal -los Estados Unidos, recién llegados a la mayoría de edad, en los años 10-, donde todo aún parece posible: el sueño americano, el reencuentro familiar, la prosperidad, la felicidad. Pero también es una América que arroja otra cara: la de la pobreza, la miseria, los ejércitos de vagabundos que atravesaban el país en tren. En este contexto es fácil situar una historia en la que un pobre chico busca a su padre, con la amenaza añadida que supone el asesino que anda suelto. Es casi el subtexto de una narración mítica, de un cuento de los Grimm. Pero lo que hace que sea una verdadera historia de terror es la pericia con la que Snyder juega con los personajes, la poca contemplación que tiene con ellos, los golpes de efecto y la visceralidad de un miedo canalizado por una personaje prototípico: el niño. Jack, nuestro protagonista, es un inocente jovenzuelo que verá la otra cara de la moneda, la horrenda faz de la pesadilla americana. El horror que sentimos es un horror primigenio, que nos retrotrae a nuestra infancia, empatizando con el protagonista. Futaki, el dibujante de la obra, no hace más que poner de relevancia la tensión que genera la narración con un dibujo realista y especialmente oscuro, con el uso de una paleta de colores terrosos y apagados, y algunas planchas que de tan oscuras que resultan (¿a propósito o por motivos de la reproducción?) nos provocan la misma sensación de desasosiego que al protagonista.
En resumen, una muy buena obra de género que recomendamos a los aficionados al terror: encontrarán en este Severed una obra que les dejará buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...