16 enero 2012

Reseñas: Batman de Englehart (Planeta) y Drácula de Azpiri y Forges (Ediciones B)

TdV 167: Las alas del murciélago

· Batman de Steve Englehart y Marshall Rogers. Planeta, 2011. Después de unos años de absoluta entrega, Planeta deja de publicar los cómics de DC en España. Han sido unos años en que la gran editorial barcelonesa ha editado, con un ritmo inmisericorde, tanto las novedades como algunas obras clásicas que merecían ser republicadas otra vez. Una de estas últimas ha sido el volumen de Batman obra de Steven Englehart y Marshall Rogers, aunque también participaran en él otros nombres relevantes como Len Wein (La cosa del pantano) o Walter Simonson (Thor: la saga de Surtur). La crítica ha valorado esta etapa del cruzado enmascarado, que se editó originalmente a finales de los años 70, como "el Batman definitivo". Por sus páginas desfilan malvados como el Joker, Pingüino, Clayface o Hugo Strange en lo que se haría llamar "libro de estilo" de Batman, donde, además de reflejar el espíritu del Batman primordial de Bob Kane, la imaginería del mundo del Hombre Murciélago (la ciudad de Gotham, sus excéntricos villanos, etc.) quedaría fijada para la posteridad. Un Batman, además, muy hijo de su tiempo: cada vez más duro, violento; más vengador ("vigilante" le llaman en inglés) que justiciero. En definitiva, se trata de una etapa crucial del personaje y muy definitoria (complementada además con un segundo arco que los mismos autores publicaron en 2005), por lo que su lectura se hace muy recomendada para cualquier seguidor del género de superhéroes.

· Drácula. Azpiri y Forges. Ediciones B, 2011. A veces el mundo editorial nos sorprende con uniones de autores que nunca habríamos esperado. Es el caso de Ediciones B, que arranca la colección de cómics Horreibols and Terrifics Books, protagonizada por los clásicos de la literatura de terror versionados por dos autores nacionales consagradísimos... y diametralmente diferentes. Se trata de Alfonso Azpiri (autor de Mot, Lorna, y de multitud de portadas de videojuegos en los años 80 y 90) y el genial humorista gráfico Antonio Fraguas, más conocido como Forges. Estos dos genios patrios han unido fuerzas para traernos sus particulares versiones, de las cuales Drácula es la primera en ver la luz. Los sensuales y coloristas personajes de Azpiri contrastan con el vampiro, siempre ilustrado por Forges, y cuya desfachatez y peculiar forma de hablar reconocerán los lectores habituales del dibujante. Mientras Azpiri parece ponerle seriedad al asunto, Forges rompe esa seriedad con sus intervenciones descacharrantes. El resultado es una obra heterodoxa, rara, curiosa, y bastante divertida. Aunque Forges juega en un terreno diferente -el del cómic-, logra mantener su personalidad en los diálogos de Drácula, surrealistas y epatantes. El volumen se completa con una serie de extras, tales como "tomas falsas", escenas eliminadas y making offs, donde Forges se siente más a gusto con chistes sin continuidad. En resumen, una obra realmente original y muy entretenida.

· Muraqqa'. Ana Miralles y Emilio Ruiz. 12Bis, 2011. Priti es una joven que acude a trabajar al corazón del harén para ensalzar la gloria del imperio mogol del emperador Jahangir mediante sus dibujos, que iluminarán un libro de miniaturas o muraqqa'. De sus conflictos y amistades, en ese ambiente exótico y sensual, versa esta primera entrega de Muraqqa', titulada Vestida del aire, donde el preciosista dibujo y el magnífico color de Ana Miralles (De mano en mano) seducirán al lector.

· Masacre Max: Chalado. Dave Lapham y Kyle Baker. Panini, 2011. El mercernario bocazas de Marvel vuelve al ataque en esta colección Max (es decir, recomendada para lectores adultos), y donde lo que llama la atención son la curiosa pareja autoral: David Lapham (Balas perdidas, Crossed) y Kyle Baker (Por qué odio saturno, You Are Here). En esta serie veremos a Masacre completar diversas misiones a cada cual más sangrienta y sensual. Ninjas, nazis, chicas sexy, humor y mucha sangre es lo que nos depara este cómic.

· Pagando por ello. Chester Brown. La Cúpula, 2011.  Chester Brown, por si alguien no lo sabía, es alguien especial. Si en El playboy ya desnudaba su alma para contarnos sus obsesiones con el sexo en su juventud, en Pagando por ello: memorias de un putero nos ofrece un retrato cercano, crudo, realista, personal de su propia experiencia con el sexo de pago. Brown es honesto consigo mismo y con el lector: nos presenta ese tema ciertamente tabú como una crónica sin ambajes. Analizaremos con más detalle este cómic en una próxima reseña.