27 noviembre 2011

Reseñas: Sextape, de Thomas Cadène (Dibbuks) y Alias, de Bendis y Gaydos (Panini)

(Página aparecida en el periódico. Click para ampliar)

TdV 162: El cómic se hace adulto
Hemos dicho en diversas ocasiones que el cómic ha crecido hasta hacerse adulto: no sólo porque se dirige a todo tipo de públicos, sino porque abarca multitud de temas. Hoy hablamos de dos cómics que disfrutarán los lectores más crecidos.

· Sextape. Thomas Cadène. Dibbuks, 2011. Anja es una estrella de rock crepuscular, una especie de Madonna o de Lady Gaga tempranamente retirada. Con sus canciones llenaba estadios y sus giras no tenían fin: pero ahora se ha retirado en la montaña, en una gran mansión, simplemente con su guardaespaldas Gordon y su ama de llaves Ella. Quiere pasar página sobre sus antiguos excesos y sobre la fama que casi acaban con ella. Pero un día, Gordon sorprende a un tipo que espía el inmenso ventanal donde se ve a la joven. Anja quiere que se vaya… pero también pide a Gordon que averigüe quién es y qué quiere. Es Will, el dueño del bar del pueblo, que pronto se verá envuelto en un juego caprichoso y obsesivo. Sextape es la obra del desconocido en España Thomas Cadène, que Dibbuks ha publicado recientemente. Una obra que nos habla sobre la naturaleza incierta de las relaciones humanas, y las relaciones de poder que se establecen entre sus miembros, la fascinación de la mirada del otro sobre uno mismo (el voyeurismo) en contraste con la soledad que transmite la vida moderna... Un cómic que reflexiona sobre toda una serie de temas y que no debería pasar desapercibido. Gráficamente, Cadène nos recuerda a otros autores galos como Blutch (Velocidad moderna) o Vives (El gusto del cloro).

·Alias: ¿Quién es Jessica Jones? Brian M. Bendis y Michael Gaydos. Panini, 2011. Tras empezar a hacerse un nombre en el panorama más independiente con Torso o Jinx, Brian Michael Bendis (Powers, Daredevil)ascendió a la primera división del cómic norteamericano trabajando para Marvel. Y si bien es cierto que ahora le ocupan títulos de suma importancia (Ultimate X-Men o Vengadores Oscuros), una de sus obras capitales con los personajes de la Casa de las Ideas fue la maxiserie Alias, englobada en la línea Max (de temática más adulta). En ella, Bendis crea un personaje que se incrusta en la retrocontinuidad de Marvel, Jessica Jones, al que vamos conociendo gradualmente. Sabemos que se trata de una superheroína retirada, que ha decidido apartarse del mundo de los vigilantes y dedicarse a ejercer de investigador privado. Sus peculiares conexiones con el mundo del que proviene y sus poderes, a los que se niega a recurrir (incluso dudamos de que los tenga) harán de su oficio una profesión arriesgada. Bendis apuesta por introducir la serie negra en el universo superheroico Marvel de forma magistral. Le acompañan un Michael Gaydos que le insufla el aire urbano y sucio que necesita la serie, así como un David Mack en las portadas en auténtico estado de gracia. Alias es una serie diferente, sin duda de las mejores que salió de aquella línea MAX y posiblemente una de las mejores que Marvel publicara entre 2001 y 2004. Una obra imprescindible y que marca cómo un género como el de superhéroes puede hibridarse con otros de forma ciertamente exitosa.

·Polo Sur. Mike Bonales. Dibbuks, 2011. Un zorro polar, un oso blanco y un pingüino son el extraño trío que protagoniza la tira cómica Polo Sur, de Mike Bonales, el autor de Conejo frustrado (Dibbuks) y que comenzó su andadura como webcómic en internet. De ellos, de sus incursiones en la estación científica y de sus aventuras con otros animales antárticos da cuenta el autor en esta descacharrante obra que gustará a los amantes del género humorístico.

· Hollywood Jan. Bastien Vives y Michael Sanlaville. Diábolo, 2011. La adolescencia es un momento complicado de la vida, y Jan lo sabe. Así que, acuciado por sus problemas de ser asocial, se refugia en sus amigos imaginarios, que son nada menos que el Stallone de Rocky, el Schwarzenneger de Terminator y el Russell Crowe de Gladiator. Esas presencias serán las que le atizarán -en más de un sentido- para que consiga desenvolverse en su nuevo medio. Una obra original y con el buen temple habitual de Vives.

· RIP. Felipe Almendros. Random House-Mondadori, 2011. El cómic como método de curación. Así se plantea su obra RIP el autor Felipe Almendros: una original manera de enfrentarse a la depresión y a la agorafobia, a superar la muerte accidental de su padre y a ayudar a su hermana en su lucha contra la leucemia. El autor de Save Our Souls (Apa Apa) se enfrenta aquí a un gran reto narrativo, en una obra polémica y marcada por su estilo inconfundible.