Dentro de un mes, Jakob cumplirá diez años. Vive solo con su madre, que a menudo le habla del otro Jakob, su hermano, muerto el día en que iba a cumplir diez años. Para ella es evidente que su segundo hijo, nacido nueve meses después del accidente, es la reencarnación del primero. Jakob teme que la historia se repita y él también muera el día de su décimo cumpleaños. En clase de piano, encuentra a Miranda, una chica de su edad, cuya amistad le dará el coraje para asumir su destino.
Gallo Nero publica esta obra, Mi hermano nocturno, a medio camino entre la novela gráfica y el libro ilustrado, que estuvo en la selección oficial del Salón Internacional de Angouléme de 2009. Una obra a veces inquietante, a veces tierna, y ciertamente reflexiva. Mi hermano nocturno habla sobre la idea del "otro", de una forma parecida a como lo hacía Umberto Eco en La isla del día de antes, pero desde la perspectiva de un niño. En la obra, la autora reflexiona sobre la pérdida de un ser amada y de su restitución, y de la misma noción de identidad. Jakob es un niño perdido: su madre apenas le considera un reflejo de la pérdida que sufrió; su padre, es un ser ajeno desvinculado de él. La única conexión que encuentra con el mundo la logra a través de la música: se convierte en su espacio de libertad, a pesar de que en ella también encuentre ecos de su hermano fallecido. En toda esta espiral de sinsentido de una existencia menos vivida, la niña que conoce, Miranda, se convertirá en el acicate, en el psicopompo que exorcizará los miedos de Jakob.
La historia que nos propone la autora se complementa con su trazo personal y quebrado, deslavazado entre el texto. A veces más naïf, a veces más expresionista, tiene cierta deuda con pintores (más que con dibujantes de cómic como Gabrielle Piquet) como Picasso. La unión entre texto e imagen crean una obra de buena combinación.
La autora, Joanna Hellgreen, estudió arte en Suecia, luego en París donde vivió varios años. Publica regularmente sus ilustraciones en revistas extranjeras y suecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario