23 septiembre 2005

Mosaic modern 5: From the craddle to the grave

Mosaic modern #5. Corre el año 1999 cuando realizo este mosaico en pilot verde. En esos momentos estoy en segundo de carrera. El leitmotiv vuelve a ser el paso del tiempo, simbolizado por cuatro edades del hombre. En la esquina superior izquierda, el nacimiento, con algunos motivos relacionados (un pasaje del Génesis, alegorías bíblicas -Iron Butterfly-, el big bang...). Al otro lado, la juventud, manipulada y corrompida por intereses comerciales y vicios varios. En la esquina inferior izquierda, la madurez, y el contraste entre lo que quisimos llegar a ser y en lo que nos hemos convertido. Y finalmente, en la última esquina, el final del viaje, con un recordatorio a algunos de los fallecidos del año, especialmente al hermano de M., que lideró el grupo local Dementia 99. Aparte de eso, lo de siempre, montones de referencias que no os pongo porque tampoco nos interesan, ¿verdad? Otro reto para los/as avezados/as: la cifra 2000, disimulado en dibujos como la vez anterior. El reverso del dibujo reza: Acabado a las 18.55 del seis de agosto de 1999. Suena "Falling again" [de Lacuna Coil].

17 septiembre 2005

Mosaic modern 4

Mosaic modern #4. Éste es, definitivamente, el más flojo de los mosaicos que hice, en el que más espacios vacíos dejé, quizá porque no tenía ningún leitmotiv (no hay un tema de "cuatro esquinas"; bueno, ahora que me fijo, sí hay uno: las cuatro iniciales de la que era mi novia entonces), así que supongo que lo hice por hacer. Es el que menos me gusta de toda la colección. Algunos detalles para distraerse buscándolos: El rayo que no cesa de Miguel Hernández, la representación de la línea de Lacuna Coil "Time is like a knife for me", "Planet Caravan" de Black Sabbath, La Cosa del Pantano, el asesinato de Lennon... En el reverso pone: Acabado a las 13.57 de día 25 de abril de 1999. Suena "When sorrow sang" [de Blind Guardian, de nuevo].

14 septiembre 2005

Mosaic modern 3


Mosaic modern #3. Éste fue el primero de los mosaicos que haría en folio, y realmente, de todos los que he hecho (8 completos, creo), éste es el más tupido de todos. En la inscripción trasera dice: Completo a las 21.30 del 26 de mayo de 1998. Suena "Time stands still" [de Blind Guardian]. El leitmotiv de las esquinas esta vez son las fases de la luna. Lamentable, durante su confección, se me acabo el punta fina que usaba y tuve que sustituirlo por otro de diferente densidad y color ligeramente distinto. De ahí que la sección izquierda sea más oscura.
Algunas referencias para encontrar: un Electric Funeral; la estatuilla del "Presence" de Led Zeppelin, el Titánic hundiéndose, Nietzsche y su filosofía a martillazos, el río Jarama, una especie de túmulo dedicado a la muerte de Frank Sinatra, las típicas gafas de Gomaespuma, y -os doy un premio si conseguís verla- la palabra "Suicide".

08 septiembre 2005

El joven Lovecraft - Remordimientos póstumos

Remordimientos póstumos. Esbozo para El joven Lovecraft. 2005. Quizá teníais razón. Desde hace unos días me apatece más actualizar esto... Jejeje. Últimamente he estado dándole vueltas al arco argumental que estoy escribiendo para El joven Lovecraft. El Hombre que Pía acaba de terminar la 28, ésta que os pongo es la 70 y pico (pendiente de numerar porque faltan algunas anteriores por escribir). La cuestión es que Howie se va de viaje con su nueva amiga Siouxsie y conocen a algunos escritores, entre los que está Charles Baudelaire. En esta tira les recita un poema de Las flores del mal: "Remordimientos póstumos" (el XXXIII). Quería que tuviera un aire a fin de siglo, por eso he separado las letras de título arriba y abajo, un poco recordando a Klimt. Los dibujos de las viñetas los hice por separado y luego con Photoshop los encaje en su sitio. Aunque siempre suelo dibujar los esbozos para Tolo directamente a tinta, esta vez tenía miedo de cagarla y los hice a lápiz (lo que indica lo que me preocupaba que saliera bien). Me gustó mucho hacerlos, me divertí un montón. Quizá el de la calavera haya salido muy Mignola, la verdad es que tenía en mente sus "consejos para dibujar escenas góticas" que leí en un especial suyo. De lo que estoy más orgulloso es de cómo ha quedado Baudelaire. Tras ensayar cincuenta veces cómo podía caricaturizarlo, no había obtenido un resultado que me agradara. Pero al llegar a esta viñeta salió solo, ¡y adorable! Me encanta. Espero que os guste, y aprovechad, porque después la que quedará en el cómic será la versión de Tolo. Precisamente, por ser un esbozo, no la he pintado ni pasado a tinta. Me da miedo que empeore...

07 septiembre 2005

Mosaic modern 2

Mosaic modern #2. Siempre he sido de los que pintarrajean los libros de texto. Dibujitos, personajes que me gustan, títulos o letras de las canciones que me gustan, cualquier cosa... En 3º de BUP esa afición llegó a la exageración cuando pinté de arriba a abajo dos páginas encaradas del libro de gramática inglesa. La verdad es que quedó muy vistoso, pero se hacía difícil repasar el reported speech con el dibujo encima. Así que los siguientes mosaicos de dibujo ya los realicé en hojas aparte. El que tenéis aquí (necesaria la vista completa, no cabe en pantalla) es el segundo. A los demás les puse fecha, número y algún detalle. De este sólo sé que fue el primero que hice en una hoja porque es el que tiene arriba los agujeros de perforación del papel (los demás están hechos en folio). Es de algún momento del año 1997.
Con estos mosaicos modernos, aparte de distraeros un rato viendo los detallitos, se podía jugar a una especie de "¿Dónde está Wally?" con las referencias que aparecen en el dibujo. La gracia del mosaico está en que esas referencias son gustos personales, así que todos eran una especie de reflejo distorsionado de mi cabeza en los meses (sí, meses, claro... esto no se hace en un par de horas) en que lo realicé. Os pongo diez para que os entretengáis: El martillo de Thor, un Y-wing, Venecia, "The Bridge of Death", Freud y sus tres ideas básicas, los kanji con que se escribe Akira en japonés, "Speed King", Hulk, Pacman, "Tres sombreros de copa". Hay infinitas más. Normalmente tenían un leitmotiv para las cuatro esquinas: en este, es el paso del tiempo simbolizado en las cuatro estaciones del árbol que aparece.
En posts futuros iré poniendo el resto de mosaicos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...